• 17 de Abril
  • Día Mundial de la Hemofilia

    Esta enfermedad es hereditaria y afecta la coagulación, esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente y se estima que 1 de cada 10 mil personas la padecen.

    Sobre esto, la directora del hospital de Concepción, doctora Lorena Artega Carrizo, contó que la hemofilia es una enfermedad ligada al cromosoma X y que las madres son aquellas que lo portan y sus hijos varones los que la padecen. Existen diferentes tipos de hemofilia, la más frecuente son la A y B, pero además hay diferentes grados: leve, moderada y severa, esta última con alto riesgo de vida.

    El principal problema es la falta de coagulación, los sangrados continuos y moretones. Los pacientes no se pueden golpear, ya que llegan a tener sangrados nasales intensos. En el caso de los bebés se debe hacer un diagnóstico primario ya que padecen de irritabilidad y su aspecto es pálido. Es una enfermedad hereditaria y un trastorno genético”, destacó.

    Al ser una enfermedad tan grave de riesgo de vida, el paciente siempre va a requerir que se le haga el reemplazo del factor que están necesitando, tanto el 8 como el 9, que sería hemofilia tipo A y B. “Por ejemplo, si tenemos un paciente que tiene hemofilia A, va a necesitar factor de coagulación específico tipo ocho, para esto tenemos un protocolo de ingreso a la guardia, en la cual los profesionales de la misma están capacitados para recibir a este tipo de pacientes además contamos con el padrón de los chicos hemofílicos del sur, brindado por la Fundación de la Hemofilia”, explicó Arteaga.

    Asimismo, la profesional detalló que en una primera instancia el efector recibe a los pacientes, se establecen sus parámetros y constata qué tipo de traumatismo o sangrado ha tenido. Posteriormente se realiza la comunicación con su médico de cabecera o con los de la Fundación de la Hemofilia, para conocer el tratamiento y la medicación correspondiente.

    El tercer paso para nosotros es que el paciente quede internado con la medicación que nos indican o que sea derivado a un lugar de mayor complejidad. Contamos con este protocolo desde hace dos años y es algo importantísimo para todo el sur de nuestra provincia», enfatizó.

    Finalmente, Arteaga brindó un mensaje a los familiares de pacientes con hemofilia: “Deben tener mucha paciencia y comprender que ante el mínimo golpe en los niños que recién tienen el diagnóstico, vayan a su médico de cabecera y que recuerden los pacientes adultos se tienen que cuidar a pesar de la terapia de reemplazo y se continúen cuidando», cerró.


    BREVES