Es parte de las acciones preventivas para combatir esta enfermedad.
El director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, destacó la importancia de estos operativos en su intervención: “Continuamos con los operativos de prevención por dengue. En esta jornada seguimos con los operativos de control focal, como nos pide el ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz”.
Durante la actividad, el equipo visitó domicilios en el barrio, dialogando con los vecinos y brindando recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue y el Chikungunya. Medina Barrionuevo explicó: “Cuando el vecino autorizaba, se hacía una inspección de los espacios abiertos, patio y fondo, tratando de detectar esos criaderos y los íbamos tratandostas acciones se realizan de manera continua en diversas localidades de la provincia, muchas veces en coordinación con gobiernos locales”.
El operativo contó con la participación de personal de la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, así como agentes sociosanitarios del Área Operativa Yerba Buena.
“Además, se llevó a cabo una capacitación para el personal de la Municipalidad de Concepción sobre el uso de sensores de ovipostura. Hace un tiempo, el personal del Municipio de Concepción nos planteaba el interés en monitorear el mosquito Aedes aegypti mediante estos sensores. Hoy, la capacitación estuvo destinada a darles las recomendaciones pertinentes para que puedan iniciar este tipo de acción”, agregó Medina Barrionuevo.
El Ministerio de Salud Pública reitera su compromiso en la lucha contra el dengue, implementando estrategias efectivas y trabajando en conjunto con la comunidad.