Hasta las 16 horas se realizarán test rápidos a los que se suman los de sífilis, además de charlas informativas para las personas que se acercan. El Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, impulsa políticas de prevención y pesquisa temprana.
La jefa de la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis, doctora Claudia Lucena, brindó detalles sobre el segundo día de campaña a la que se le dará continuidad más allá de la conmemoración del día internacional: “En la provincia, no solamente en Plaza Urquiza, la unidad coordinadora y el laboratorio de referencia cuentan con más de 70 lugares -servicios de salud del primero, segundo y tercer nivel- que se encuentran haciendo las pruebas rápidas de VIH-ITS”.
“La recepción ha sido muy buena, los distintos servicios nos van haciendo llegar las fotos de las diversas actividades que han hecho, casi todas centradas en la promoción, prevención y testeo. Hay lugares como Aguilares, que realizaron actividades lúdicas, presentaciones, hubo un poco de todo y es muy lindo porque se nota el compromiso, no solo de los equipos de salud para realizar estas iniciativas anualmente, sino también de la gente que busca hacerse las pruebas, que quiere saber sobre su estado de salud, a los estudios de VIH sumamos pruebas de sífilis, así que se pueden hacer ambas, especialmente sabiendo que la sífilis se viene presentando en aumento en las últimas semanas, especialmente en los más jóvenes”, refirió.

Siguiendo esta línea, Lucena destacó la participación de la juventud que se acerca especialmente en búsqueda de información y asesoramiento: “Por ello resaltamos la participación del equipo de Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva, que atienden a la consulta de cómo se usa el preservativo, cómo retirarlos y sobre todo cómo acceden a información. En los grupos etarios un poco más grandes, de 35 a 44 años, estamos diagnosticando el VIH. Los números están más o menos amesetados, en el total de nuevos casos para la Argentina hay un aumento que se viene produciendo, llegando a las mismas cifras pre-pandemia de Covid”.
“Todo el año, de lunes a viernes, excepto feriados, se testea en la Unidad Coordinadora -de calle Muñecas 2550- en el Hospital Nuestra Señora del Carmen”, afirmó. La referente Provincial de Adolescencia, doctora María Florencia Avellaneda, enfatizó que los adolescentes se encuentran englobados dentro de lo que se considera como población de riesgo: “Son una población vulnerable y más sobre todo cuando tratamos temas de enfermedades de transmisión sexual, como es el VIH y la sífilis. Por ello deben recibir más talleres de información verídica y correcta, para que puedan aprender a cuidarse, más hoy en día que las cifras de estas enfermedades se encuentran en aumento”.

“Al adolescente hay que buscarlo, porque muchas veces es reacio de poder llegar a un servicio de salud, siente mucha vergüenza porque cree que tal vez no tiene por qué ir, son pacientes que generalmente están sanos, no frecuentan mucho los servicios de salud, entonces las actividades de promoción y prevención tienen que ser un estándar, primordiales, captarlos en las escuelas, en los clubes, en las esquinas cuando se juntan con los amigos, hay que salir mucho a la calle y buscarlos para enseñarles, darles talleres, charlas y no cansarse”, reflexionó.


