Destacan la importancia de reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos.
En el Salón del Bicentenario, el Ministerio de Salud de la provincia llevó adelante una nueva reunión del EGI-Dengue (Gestión Integrada del Dengue), un espacio interdisciplinario en el que se diseñan y actualizan las estrategias de vigilancia, prevención y respuesta ante un eventual brote de la enfermedad, ante la temporada de mayor riesgo.
Al respecto el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, quien presidió la reunión, sostuvo: “Estamos cerrando el año con un esfuerzo enorme en prevención” y destacó el compromiso de los distintos organismos involucrados. “Es una nueva reunión de la estrategia de gestión integrada de todo el equipo que se ocupa del dengue”, y explicó que participan “los diferentes programas y direcciones del sistema provincial de salud, más el ministerio”. También remarcó el rol clave de la Dirección General de Salud Ambiental y del PRIS, especialmente del Departamento de Inmunizaciones, en la vigilancia y el control vectorial.
Ante las lluvias recientes, Montoya subrayó la importancia de reforzar la eliminación de criaderos: “Volvemos a concientizar a la gente para que eliminemos los posibles criaderos de mosquitos, así no hay proliferación del vector”. También destacó el trabajo de Comunicación y Prensa del ministerio, que mantiene activas campañas de spots preventivos y contenidos sobre vacunación, haciendo hincapié en que todas las acciones son realizadas siguiendo las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Salud Luis Medina Ruiz. “Estamos realizando el trabajo como nos pide nuestro ministro, y como nos pide nuestro gobernador: un trabajo interdisciplinario, interinstitucional y coordinado con los gobiernos locales”, y finalizó diciendo: “Esto depende de todos, no solo de un equipo de gobierno. Cada uno debe realizar, desde el lugar que le toca, las acciones necesarias para eliminar los criaderos”.
Por su parte el jefe del Departamento de Inmunizaciones del SIPROSA , Miguel Ferre Contreras, expresó: “La segunda dosis es clave para mantener la protección por siete años”, y aprovechó la oportunidad para exhortar a la población, a completar el esquema de vacunación disponible para personas de 10 a 49 años: “Es fundamental que todas las personas —aproximadamente 120.000— que ya se colocaron la primera dosis, concurran a los vacunatorios a colocarse la segunda a partir de los tres meses”.
Ferre además explicó que la segunda aplicación es indispensable para alcanzar la protección completa: “A partir de los tres meses los anticuerpos empiezan a bajar. Con la segunda dosis conseguimos la eficacia comprobada que tiene esta vacuna”, y concluyó diciendo: “Es una vacuna segura, eficaz y disponible en todos los nodos de vacunación de la provincia”.


