Oso hormiguero recuperado del cautiverio partió a Corrientes para su liberación

El animal fue tratado en un centro de atención primaria que pertenece a la provincia.

Proteger la fauna silvestre de la región es clave para garantizar la subsistencia de distintas especies en peligro de extinción. En ese marco, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (DFFSyS) junto a la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán concretó exitosamente la recuperación de un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que se encontraba en un domicilio particular y estaba siendo ofrecido para su venta ilegal en las redes sociales.

Flora, Fauna y Suelos trató al animal con su equipo de médicos veterinarios y hoy fue entregado a especialistas en manejo de fauna de la provincia de Corrientes para su reintruducción en un ambiente nativo donde encontrará otros especímenes de su especie. 

Liliana Fortini, directora de Flora, Fauna y Suelos, expresó: “la semana pasada se difundió la vente de un oso hormiguero por redes sociales por lo que tomó intervención personal de Delitos Rurales y realizó el rescate”.

Luego comentó que el ejemplar fue trasladado, de manera urgente, para la asistencia veterinaria por parte del equipo de la DFFSyS y permaneció durante seis días en instalaciones pertenecientes al organismo, las cuales fueron acondicionadas para su estadía y recuperación.

“Nosotros fortalecimos un espacios para realizar intervenciones primarias con un equipo veterinario. Se hizo una evaluación del animal y fue tratado. Es una especie extinga en la provincia, es imposible liberarla en Tucumán porque estaría solo, si bien el hábitat es propicio para su especie. Por eso nos contactamos con especialistas de corrientes quienes hoy por suerte se llevan un osito juvenil, en excelente estado de salud, para su reinserción en los Esteros del Iberá”, dijo en referencia a la firma de un convenio con la organización de Corrientes para la donación del animal.
También observó que la evolución diaria del animal fue favorable, pudiendo alimentarse y movilizarse por sí mismo, aunque bajo control y seguimiento veterinario. Se realizaron diversas pruebas de adaptación al ambiente exterior, donde el equipo a cargo observó que el animal exploraba el espacio y se comportaba con mayor normalidad a medida que transcurría el tiempo.

Una vez recuperado, y con el objetivo de que sea rehabilitado con posibilidad de liberarlo en su hábitat natural, Flora y Fauna gestionó los permisos y trámites necesarios para que el oso hormiguero sea trasladado a la provincia de Corrientes, donde se desarrolla el Plan de Recuperación del Oso Hormiguero Gigante, en el marco del Proyecto de conservación del Iberá.  

La iniciativa se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados o donados por entes privados o públicos, con el objetivo de devolver la presencia de esta especie amenazada dentro de la región de los Esteros del Iberá. Para ello, los osos hormigueros son rehabilitados en un centro perteneciente a la Fundación Rewilding Argentina, ubicado en la localidad de San Cayetano, Corrientes.

En cuanto a la persona que mantuvo cautivo al animal, informó que la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales realizó el acta de infracción correspondiente al momento de la recuperación del animal, por lo que ya se están realizando las actuaciones administrativas correspondientes para aplicar las sanciones vigentes de la Ley N° 6.292.

Tráfico de aves
“Hemos tenido dos operativos muy importantes. En uno de ellos se secuestró más de 150 aves, entre ellas un cardenal amarillo, una especie en peligro y muy demandada por traficantes. Hoy también aprovechamos para poder reinsertarlo en un ambiente nativo en Corrientes”, comentó Fortini.

Recordó que la tenencia de fauna nativa es ilegal. Tenemos un contacto directo vía WhatsApp o a través de un formulario donde se pueden hacer denuncias para el rescates de los animales y su tratamiento en espacios de recuperación primaria y derivación a otras instituciones.
 

BREVES