• Campo tucumano
  • Tabacaleros invierten U$D 1 millón en maquinarias para su parque industrial

    El Ministerio de Desarrollo Productivo. Se adquirió una prensa de origen italiano para procesar tabaco.

    Apenas iniciado el 2021 llegó a Tucumán, precisamente a la planta industrial de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán (COPAT), la nueva prensa hidráulica para láminas de tabaco en tiras o “strips”, según su denominación en inglés, marca COMAS, de fabricación italiana, que se suma a la línea de proceso automatizado de producción de tabaco de la cooperativa, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo.

    LA COOPERATIVA DE TABACO SUMA UNA NUEVA PRENSA DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA A SU PARQUE INDUSTRIAL ???? La maquinaria, de gran...

    Publicada por Secretaria de Estado de Desarrollo Productivo en Viernes, 8 de enero de 2021
    Cabe destacar la importancia de esta inversión, sobre todo en el contexto difícil por el que atraviesa el país y el mundo, que continúa sumando calidad en las prestaciones de servicios de la planta fabril y valor agregado a la producción tabacalera de la provincia. También significa un gran avance en materia de adquisición de bienes de calidad para la cooperativa, junto con la reparación a nueva de las calderas a gas y del sector eléctrico de la planta esta prensa se suma al parque de maquinarias de alta tecnología de la línea de producción.

    Esta inversión significa un gran avance en materia de adquisición de bienes de calidad para la cooperativa

    El presidente de la COPAT, Luis Umana, destacó también que la operación de compra de la maquinaria, de un valor de U$S 1.060.000 se dio en un marco de confianza por parte de los operadores que vendieron la prensa para con la cooperativa, quienes en un claro gesto de respaldo accedieron a la propuesta presentada por el directorio que implicó la toma en forma pago de una cantidad significativa de tabaco acopiado y procesado de las últimas campañas que la cooperativa guardaba como stock.

    La prensa ya está en los galpones de la COPAT

    Esta nueva prensa de gran envergadura, viene a optimizar la línea de producción de la COPAT y a mejorar la calidad de envasado y presentación al mercado del tabaco producido en Tucumán. La maquinaria comprime y empaca el tabaco, procesado previamente en otras instancias de la línea de producción (secado, despalillado, etc.), en cajas de cartón de 200 Kg producidas en el país, dejando listo el producto para su paletizado y exportación final.

    Ingreso de la prensa a la planta fabril

    La COPAT es la única cooperativa que en los últimos quince años, invirtió en este tipo de tecnología en todo el país dentro de la producción tabacalera y suma así además nuevos servicios para empresas y cooperativas de Salta, Jujuy y Catamarca. En la actualidad solo cuatro plantas fabriles en el país cuentan con idéntica tecnología; las cooperativas de Jujuy y Misiones y la firma Massalin Particulares de Salta, siendo la COPAT es la nueva integrante del “club”.

    La prensa recién llegada está a la espera de un equipo de técnicos italianos que desembarcarán en la provincia este mes y se estima que en 30 días estará lista para comenzar a operar luego del acopio del corriente año que se inicia en el mes de marzo.

    BREVES