• Economía local
  • Celebraron la primera reunión de la Mesa de la Actividad Ladrillera

    El secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro, del Ministerio de Desarrollo Productivo fue presentado como presidente de la Mesa.

    El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó que se concretó la presentación del secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro, como presidente de la Mesa de la Actividad Ladrillera, durante un encuentro del que participó José Bustos, delegado provincial de la UOLRA; Esteban Galindo, director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp) y Silvina Mendilaharzu, subdirectora de Minería de la provincia. En la reunión, además, se debatieron las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno de Tucumán para el desarrollo del sector.

    Entre las acciones impulsadas a nivel provincial, destacan las relacionadas con la promoción del desarrollo sustentable mediante estrategias de gestión ambiental, la formación y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de trabajadores ladrilleros, la apertura de espacios y mecanismos de comercialización justa tendiendo a la optimización de la capacidad productiva del sector, entre otras.

    En este encuentro, los participantes plasmaron acciones a concretar en un futuro inmediato y se distribuyeron las tareas a realizar:

    • Trabajar de manera articulada con el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) para trazar planes, medidas y políticas de difusión, fomento y formalización del producto ladrillero tucumano para su crecimiento y fortalecimiento.

    • Establecer estándares laborales y de comercialización del ladrillo tucumano que mejoren la participación de los trabajadores en los beneficios que genera la actividad.

    • Crear un plan estratégico de gestión ambiental para lograr un desarrollo sostenible en la producción de ladrillos moldeados, cocidos y quemados, a escala artesanal.

    • Establecer acciones de asistencia al sector ante situaciones de emergencia.

    BREVES