• Producción
  • Actividades de diagnóstico y tratamiento en zonas de escurrimientos

    En el marco de la Ley de Suelos N° 9.374, la Subdirección de Suelos, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción, desarrolla actividades para prever el tratamiento de situaciones que se reiteran en cuencas críticas que incluyen poblaciones como La Invernada, Alto El Puesto, El Sacrificio, Domingo Millán, JB Alberdi.

    Las acciones se realizan enmarcadas en uno de los programas que integran el Plan Provincial de Conservación de Suelos y tiene por objetivo evitar impactos de escurrimientos en la infraestrutura pública como caminos, red de riego, alumbrado público, redes de agua. Para esto se insta a que cada propietario ordene, a través de prácticas estructurales (lagunas de laminación, canales de guardia, siembra en terrazas, curvas de nivel, etc.) y/o no estructurales (descompactado, manejo de coberturas, etc.), sus escurrimientos.

    En esta línea, el personal recorre lotes en producción en los cuales se originan escurrimientos en ocasión de lluvias intensas y cuya concentración genera los daños ya citados. Se adoptó como mecánica de trabajo la formulación de diagnósticos, la identificación de los propietarios de aquellos padrones en donde se originan los escurrimientos y la propuesta de modificación en los manejos aplicados, todo ello en el marco de la mencionada Ley.

    La unidad territorial de análisis es la microcuenca hidrográfica, es decir, sobre todos los padrones integrantes de la misma. Actualmente se trabaja en la zona de San Ignacio, La Cocha.


    BREVES