Viernes, 20 de febrero, 2026
  • INDUSTRIA
  • Autoridades del IPAAT y los ingenios tucumanos trazan lineamientos estratégicos para la zafra 2026

    20 Feb 2026 14:22

    En un encuentro con los representantes de los 14 ingenios provinciales, se definieron compromisos y estrategias para garantizar una campaña ordenada.

    En el marco de las acciones institucionales orientadas a la planificación y coordinación del complejo sucroalcoholero provincial, directivos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) se reunieron el jueves 19 de febrero con representantes de los 14 ingenios de Tucumán, con el objetivo de evaluar la situación productiva y comercial y establecer criterios y estrategias de cara al próximo inicio de la zafra 2026. 

    La reunión contó con la participación por el IPAAT de su vicepresidente, Dr. Ricardo Veliz, los directores Ing. Bernabé Alzabé, Ing. Juan Carlos Mirande, junto al gerente CPN Jorge Etchandy y el jefe del área Técnica y Operativa Ing. Jorge Soria, junto a representantes de los catorce ingenios en actividad de nuestra provincia. 

    Durante el encuentro se analizaron variables productivas, comerciales y de mercado, destacándose la necesidad de sostener una planificación que contribuya a la estabilidad y a la previsibilidad en la toma de decisiones empresariales y productivas. 

    En ese contexto, se ratificó lo exitoso del esquema estratégico que se mantuvo durante las últimas campañas, basado en tres pilares:  el abastecimiento del mercado interno de azúcar, la colocación de excedentes al mercado internacional y la diversificación industrial a través del aumento en la producción de alcohol. 

    Este enfoque integral fue considerado por los presentes como una herramienta efectiva para administrar los volúmenes de producción, evitar desequilibrios de oferta y demanda y preservar condiciones económicas razonables para los distintos actores de esta actividad. 

    Desde el Instituto, se destacó la ejecución del sector industrial con respecto a los compromisos asumidos en materia de exportación, los que cumplieron exitosamente. “Esto contribuyó al ordenamiento del mercado, reducir presiones en los precios del mercado interno avanzar hacia nuevos destinos y asegurar zafras más equilibradas”, señalaron. Con respecto a este aspecto, concluyeron que estos antecedentes son un elemento central para sostener la confianza intersectorial y como base para la continuidad de políticas coordinadas durante la próxima zafra. 

    Los participantes coincidieron en que estas convergencias son indispensables para sostener una actividad que constituye uno de los motores económicos de la provincia y la principal fuente de empleo directo e indirecto. 

    Asimismo, se dialogó sobre el estado general de las plantas industriales, que se encuentran en el período de pre-zafra preparándose para la nueva campaña. 

    Con respecto al nuevo actor industrial Ingenios del Tucumán S.A., que administrará los ingenios Concepción y La Trinidad, el Instituto le manifestó su disposición para acompañar y apoyar su proceso de integración. 

    En este marco, el vicepresidente del Instituto, Ricardo Veliz destacó: “el fortalecimiento del trabajo conjunto y la planificación coordinada entre los sectores público y privado constituyen la base para afrontar con responsabilidad el nuevo ciclo productivo y se continuará acompañando al complejo sucroalcoholero tucumano en la construcción de una zafra ordenada, previsible y productivamente exitosa”. 

    Estas reuniones, que ya se han consolidado como un espacio clave para el sector, donde el Instituto ejerce el rol de articular estos encuentros fortaleciendo la coordinación y el diálogo entre el Gobierno Provincial, representantes del sector industrial y de productores cañeros, y así continuar promoviendo espacios que permitan adecuar las decisiones productivas y comerciales. 

    Los representantes de ingenios presentes: por los ingenios Concepción y La Trinidad, Martin Franzini, por Marapa, Martin Luque; por Famaillá y Bella Vista, Fernando Corzo; por La Corona, Hugo Cuello; por los ingenios del Grupo Los Balcanes, Christian Kerstens y Eduardo Rothe; por La Providencia, Fernando Albañil; por Ñuñorco, Marcelo Casadey; por Santa Rosa, Rodolfo Sánchez, por los ingenios Leales y Santa Bárbara, Sergio Juárez.