• Desarrollo Social
  • Yedlin celebró las nuevas medidas de ANSES para titulares de la AUH

    El ministro participó de una nueva reunión con el titular de la cartera nacional Daniel Arroyo y con la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.




    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó este mediodía de una nueva reunión del Consejo Federal del área, que encabeza el titular de la cartera nacional Daniel Arroyo.

    Ademas, formó parte del cónclave, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en un  encuentro vía Zoom que contó con la asistencia de todos los ministros del país.

    Acompañaron al ministro tucumano, el gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

    Al respecto, Yedlin expresó: “Mantuvimos una reunión de trabajo muy importante, con una gran participación de referentes de Desarrollo Social y ANSES de todo el país. El trabajo articulado es fundamental para poder esbozar cualquier política integral. Esto es lo que nos pide siempre nuestro Gobernador, trabajar de manera integrada. La gente no entiende de ministerios, departamentos o instituciones, somos nosotros quienes debemos articular en pos de generar políticas integradas”.

    En cuanto a lo planteado en el encuentro online, comentó: “Básicamente tenemos dos noticias muy buenas vinculadas a la Asignación Universal por Hijo. Una es, el 20% extra que percibirán próximamente, que no tendrá como requisito excluyente la presentación del certificado de escolaridad, ni el de vacunación. Es una gran noticia teniendo en cuenta el año complejo que hemos vivido. Haber simplificado esto, es una gran ventaja. Por otro lado, para aquellas miles de personas a quienes se les ha caído el pago de la AUH, se les activará igualmente”.

    Por su parte, Salvatierra detalló: “Agradezco la posibilidad de haber participado de este encuentro. Estamos atravesando momentos complejos y es fundamental que podamos trabajar de manera conjunta. Se han anunciado dos buenas noticias: reingresan al sistema un grupo de gente que por diferentes motivos, han estado excluidas; mientras que el otro hecho importante es que puedan cobrar el extra que estableció el Presidente mediante el reciente decreto.”

    “Por último, y no menor, se dialogó sobre la posibilidad de volver a percibir las pensiones no contributivas para personas con discapacidad. Esta siempre ha sido una gran inquietud del ministro Yedlin, que hoy se ha podido plantear”, concluyó el funcionario.

    El último tramo del año será transitado con tranquilidad para las personas más vulnerables, ya que el Gobierno Nacional dispuso un paquete de medidas que colaborarán con el bienestar social.

    Arroyo y el Estado presente

    En tanto, el ministro nacional dijo que “el presidente Alberto Fernández siempre ha sido muy claro en su determinación para cuidar a los que más lo necesitan. Y eso es lo que estamos haciendo, articulando acciones y trabajando juntos para sostener a las familias y en particular a los niños y niñas”, manifestó Arroyo, quien remarcó: ”Tenemos un Estado presente: en diciembre duplicamos la tarjeta Alimentar, se entregarán 1,7 millones cajas navideñas, contamos con el Potenciar Trabajo por el que unas 600 mil personas perciben 9.400 pesos y acabamos de poner en marcha el programa Potenciar Inclusión joven, mientras que Anses incorporó a un millón de niños a la AUH”.

    Raverta, por su parte, explicó que de ese millón de Asignaciones Universales por Hijo: “Ya localizamos a 723 mil chicas y chicos. La importancia de la interrelación con los ministerios de Desarrollo Social de las provincias es mucha, para poder encontrar a cada uno y a cada una de esas 300 mil nenas y nenes beneficiarias de ese derecho en cada rincón del país”.

    Durante el encuentro, que se realizó de modo virtual, también estuvieron las y los ministros Adriana Figueroa (Neuquén), Aníbal Gómez (Formosa), Diego Álvarez (La Pampa), Federico Berardo (San Luis), Benilda Dammer (Misiones), Juan Carlos Massei (Córdoba), Juan José Deco (Río Negro), Marisa Paira (Entre Ríos), Verónica Figueroa (Salta), Natalia Sarapura (Jujuy), Danilo Capitani (Santa Fe), Gabriela Pedrali (La Rioja), María Pía Chiacchio Cavana (Chaco), Ángel Niccolai (Santiago del Estero), Gustavo Hermida (Chubut) y Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); y la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler.


    BREVES