• Confirmado
  • Comedores escolares seguirán funcionando como lo hicieron toda la pandemia

    El ministro de Desarrollo Social de la provincia brindó especificaciones sobre como será el trabajo durante 2021.

    Se acerca el inicio de las clases en Tucumán y el gobierno provincial une esfuerzos para un retorno óptimo acorde al contexto sanitario. En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, informó sobre cómo será el funcionamiento de los Comedores Escolares en este nuevo ciclo lectivo y la tarea de los titulares del programa Potenciar Trabajo.

    En primer lugar, el ministro fue consultado sobre el Consejo Social y económico que lleva adelante el gobierno nacional. Frente a esto, destacó que “hemos visto a nuestro presidente, Alberto Fernández, tomar decisiones en diferentes capítulos y es muy interesante ver cómo siempre logra generar consensos, invitándonos a todos a participar de la mesa del debate”.

    “En mi caso, me tocó estar desde el principio de la gestión en la mesa de Argentina contra el Hambre, y fue muy positivo ver cómo se desarrollaba este grupo de trabajo, ya que en la misma mesa participaban organizaciones sociales, funcionarios, industriales y referentes políticos provinciales, entre otros. Esto refleja la manera de ser de nuestro presidente que invita a todos los actores involucrados a participar y debatir”.

    En línea con las políticas de Desarrollo Social, mencionó sobre el “Potenciar Trabajo en Tucumán”, que “es un programa nacional que lleva muchos años y que ha ido cambiando su impronta acorde a las prioridades de cada gobierno. En este caso, la intención del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, es ir vinculado estos programas en programas de empleo. En este sentido, tenemos un ente provincial que contiene a cerca de 20 mil beneficiarios”.

    La nueva modalidad del programa, permite que los beneficiarios trabajen en distintos sectores. Muchas de ellos, han trabajado arduamente durante toda la pandemia. “En Alderetes, más de 90 titulares de programa, han acondicionado las escuelas para la vuelta a clases. Estas acciones, se dan en la línea de poder transformar los programas sociales en programas de empleo”.

    Asimismo, en relación a los Comedores Escolares y la vuelta a las clases presenciales, el ministro explicó que “los comedores escolares seguirán funcionando como lo han hecho durante toda la pandemia. Las prestaciones y modalidades que ofrecen cada escuela, son determinadas por las autoridades de la misma institución. Es decir, que la directora hace un pedido formal de las necesidades alimentarias de sus alumnos, y en base a esto se define las estrategias de seguridad alimentaria para la escuela. Debo destacar, que hemos vuelto a tener más apoyo nacional en materia presupuestaria, para los comedores escolares, lo que nos da mucha tranquilidad”.


    “Esta es una estrategia más dentro de las acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria. Como lo es la Tarjeta Alimentaria para los más pequeños. Entendemos que los niños no van a las escuelas a comer, pero es una gran ayuda para ellos y un factor suma favorablemente a la presencialidad de los niños en las escuelas”.

    Por último, en relación al plan de vacunación nacional y la proyección provincial, manifestó que “la campaña de vacunación está siendo un éxito y en Tucumán puntualmente, muy prolija y ordenada. La dificultad estaría más vinculada a la producción mundial de vacunas, que a las instancias de vacunación”.

    El mundo pelea por acceder a la vacuna y nosotros estamos dentro de esta lucha también. “El ex ministro Gines hizo un gran trabajo en esta línea, y por esto agradezco mucho su dedicación personal y profesional. Si bien, se debe corregir lo que se hizo mal, debemos concentrarnos en lo importante, y es que todos nos podamos vacunar”, cerró.

    BREVES