• Visita nacional
  • Gómez Alcorta se interiorizó sobre el trabajo del Observatorio de la Mujer

    La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el observatorio y puso el foco en el trabajo que se hace en el territorio.

    Gómez Alcorta y Yedlin visitaron el Observatorio de la Mujer.

    En el marco del fortalecimiento a las políticas públicas destinadas a mujeres, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, arribó a la Provincia para encabezar una jornada intensa de trabajo.

    En primer lugar, Gómez Alcorta, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, su par de Salud, Rossana Chahla, y la referente provincial de Mujeres, María del Carmen Carillo, visitó el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, que funciona en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán y que está a cargo de Verónica Ale, para interiorizarse sobre el trabajo del equipo, la atención de consultas diarias y el funcionamiento del dispositivo Acompañar.

    Luego de la visita, Gómez Alcorta expresó: “Tenemos prevista una importante agenda de trabajo. Hoy ponemos en marcha la primera reunión regional del Consejo Federal de Prevención de Femicidios Nacional, que reúne a los ministros y ministras de 6 provincias, mas representantes de los poderes judicial y legislativo. Por esto me acompañan Martin Soria y Sabrina Frederic, con la idea de poner en marcha los lineamientos nacionales para poder prevenir femicidios. Es un tema que preocupa fuertemente a nuestro presidente Alberto Fernández, y en virtud de esto, creó el Consejo Federal”.

    “En esta línea, vinimos al Observatorio para conocer el operativo territorial que llevan adelante, y interiorizarnos sobre cómo se da el ingreso de mujeres que están atravesando situación de violencia al programa Acompañar”, detalló la ministra.

    Por su parte, Carillo manifestó: “Celebro este día porque hoy estamos ampliando derechos. La incorporación de mujeres al programa forma parte de este nuevo paradigma que queremos instalar, y que tiene que ver con lograr un acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia de género. La visita de la Ministra es un reflejo del compromiso del gobierno nacional con nuestra provincia y, principalmente, con nuestras mujeres”.

    A su turno, la directora del Observatorio, Verónica Ale, compartió: “Estamos trabajando en la difusión del programa Acompañar, de asistencia económica, que viene a ser un complemento al abordaje integral que realizamos. En este sentido, la visita ha sido muy positiva, porque pudimos poner en común la tarea que realizamos y los desafíos que tenemos por delante”.

    En relación al Programa, detalló: “En el marco de las consultas que recibimos, que suelen ser entre 30 y 50 por día, se hace una evaluación del caso, y si la persona reúne ciertos requisitos, se la postula al programa. El programa brinda un acompañamiento económico por seis meses a mujeres que están atravesando situaciones de vulnerabilidad social y violencia de género. Hoy justamente, estamos haciendo las inscripciones en función de las evaluaciones realizadas”.


    BREVES