• Economía Social
  • Entregaron $ 1.700.000 en microcréditos a 78 emprendedores

    Se trata de trabajadores de San Miguel de Tucumán y Gran San Miguel de Tucumán, pero también de Santa Rosa de Leales, Famaillá, Santa Lucía, entre otras localidades del interior.


     
    La pandemia golpeó fuertemente a los emprendedores. La mayoría de ellos debió reiniciar su proyecto o reinventarse y comenzar uno nuevo. Para poder empezar a transitar el camino nuevamente, el Ministerio de Desarrollo Social mediante el Consorcio de Microcréditos entregó microcréditos por un monto de 1.700.000 pesos destinado a 78 emprendedores.
     
    Se trata de trabajadores de San Miguel de Tucumán y Gran San Miguel de Tucumán, pero también de Santa Rosa de Leales, Famaillá, Santa Lucía, entre otras localidades del interior.
     
    En la entrega estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el intendente de Famaillá, José Orellana; y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; y la subdirectora de Microcréditos, Marisa Fernández; entre otros funcionarios.

     
    Yedlin destacó que “el área de Economía Social da oportunidades para la generación de trabajo a emprendedores. Por ahora son cerca de 2.000 emprendedores que estamos ayudando en la provincia, con distintas estrategias. El grupo de hoy recibe microcréditos que se devuelven entre ellos a una tasa muy baja de 3% anual. Son gente honesta, trabajadora, creativa Siempre es conmovedor escuchar su historia”.
     
    Tras agradecer al gobernador Juan Manzur y al presidente Alberto Fernández por facilitar la disponibilidad de los fondos para microcréditos, hizo lo propio con los emprendedores “por la solidaridad de sacar el crédito y devolverlo. Tenemos una tasa de recupero del 98%. Ningún banco tiene este nivel de recupero salvo las bancas de microcréditos que es una economía distinta, solidaria y con otros valores”.
     
    Navarro, por su parte, opinó que “es una experiencia muy buena y exitosa para visibilizar lo que sucede con los emprendedores. Articulando y dándoles oportunidad con la esperanza de un futuro mejor”.
     
    Adelantó que la semana que viene habrá otra entrega, ejecutando el 100% de los fondos transferidos desde CONAMI y expresó que la expectativa es la de un año que genere la posibilidad del empleo y la producción, “que son los motores que van a poner de pie a la Argentina”.
     
    Al respecto, Cerviño sostuvo que “entregamos microcréditos todas las semanas y en en este caso fue a 78 emprendedores”.
     
    Además, destacó la articulación con los gobiernos locales, que, mediante sus técnicos “nos acercan las demandas para que podamos apoyar a los emprendedores de cada lugar”.
     
    Emprendedoras
     
    Nancy Lazarte, de la localidad de Famaillá, es emprendedora gastronómica. Contó que “por primera vez que recibe el microcrédito. Llegué mediante un conocido que me comentó acerca de la posibilidad y fue un trámite rápido” También subrayó la importancia del crédito para poder avanzar con su proyecto.
     
    Por su parte, Silvia Albarracín, de Santa Lucía, comenzó hace 20 años con una churrería que luego se transformó en chocolatería. La emprendedora, lamentó que “mediante la pandemia quedamos sin recursos y ahora con este crédito podemos reiniciar. Nos viene bárbaro porque hemos perdido muchas cosas y necesitamos reinventarnos”.

    BREVES