• Generando oportunidades
  • Potenciar Trabajo: los espacios de formación también contemplan la albañilería

    El programa busca "capacitar de manera certificada a nuestros beneficiarios, y por otro lado, generar obras públicas”, dijo Gabriel Yedlin.

    En el marco del convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en pos de la formación en rubros afines a la construcción para titulares del Potenciar Trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky; visitaron esta mañana una comisión de albañilería.

    Los cursos de formación en oficios se ofrecen diariamente en capacitaciones de cuatro horas aproximadamente y responden a los lineamientos nacionales y provinciales, que buscan trasformar los programas sociales en programas de empleo.

    Al respecto, Yedlin expresó: “En esta mirada que sostiene el presidente Alberto Fernández, junto a nuestro gobernador Juan Manzur, de que los programas sociales se transformen en oportunidades reales de empleo, necesitamos sostener dos cosas, por un lado, capacitar de manera certificada a nuestros beneficiarios, y por otro lado, generar obras públicas”.

    En cuanto a esto último, agregó que “vemos un gran avance de la mano de la Urbanización de los Barrios Populares, de la generación de Centros de Desarrollo Infantil,  el Hogar San Benito, y en los Talleres Protegidos, entre otras obras previstas para el Ministerio. Si sumamos otros proyectos que se vienen a la par de viviendas, rutas y demás, vamos a tener una enorme oportunidad laboral para todos. Para esto, estamos preparando a nuestra gente, para que puedan ser incluir a los beneficiarios en la realización de estas obras”.

    Por su parte, Socolsky destacó: “Junto a UOCRA, establecimos un convenio marco para coordinar las capacitaciones en albañilería y distintas líneas en el rubro de la construcción. Lo que buscamos es que los titulares de programa tengan una formación especial certificada  que ayuda a una próxima inserción laboral. Así que en este sentido, queríamos visitar a los compañeros de la UOCRA y a quienes participan de este curso”.

    A su turno, David Acosta, secretario general de UOCRA, compartió: “Conjuntamente con Desarrollo Social, hoy estuvimos capacitando a los compañeros de Potenciar Trabajo, a la par de la Fundación UOCRA. Los espacios de formación, se dieron primero de manera teórica y hoy les correspondía desarrollar la parte práctica”.

    “Pusimos a disposición nuestras instalaciones porque entendemos que estas capacitaciones son necesarias para estos trabajadores y sumara al proyecto que tenemos previsto para desarrollar en Campo Norte. Con el apoyo de nuestro gobernador Juan Manzur, podemos decir que UOCRA va a seguir creciendo”, concluyó el secretario.

    Por último, Norma Morillo, titular del “Potenciar Trabajo”, participo del curso de albañilería y compartió: “Es muy importante contar con este tipo de espacios formativos. Es muy difícil, para nosotras como mujeres, acceder a estos oficios, porque muchas veces somos criticadas o cuestionadas por nuestras capacidades en albañilería, por lo que nos parece fundamental poder acceder a esta formación. Además, lo que aprendemos acá, también lo puedo incorporar en mi casa, y no tener que depender de nadie, así que feliz de poder hacerlo”.

    Los cursos dictadas por la UOCRA para titulares del Potenciar Trabajo, constan de dos instancias formativas, una teórica y otra practica. Los titulares se dividen en comisiones de estudio y pueden participar en diferentes espacios de formación.

    BREVES