• POTENCIAR TRABAJO
  • Cerca de 50 mujeres comienzan a estudiar la carrera de Enfermería

    Titulares del programa recibieron hoy por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, material de estudio para comenzar a cursar la carrera.

    Titulares de Potenciar Trabajo de la línea Ellas Hacen Universidad recibieron hoy por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, material de estudio para comenzar a cursar la carrera de Enfermería. Además, fueron presentadas ante los profesores y tutores pares que las acompañarán, para comenzar, en la preparación para rendir el examen de ingreso.

    Se trata de 44 mujeres que, mediante el programa que el programa que acompaña las trayectorias académicas de las beneficiarias, terminaron sus estudios secundarios y quieren insertarse en el nivel superior universitario.

    Soy un producto del Potenciar Trabajo”, se definió Laura Castillo, que se recibió de enfermera por intermedio del programa, y estuvo junto a sus compañeras esta mañana para brindarles aliento en el nuevo camino.

    La jornada estuvo encabezada por el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, que estuvo acompañado por el equipo del área y los profesores.

    Al respecto, Socolsky, en sintonía con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, afirmó que “nuestro objetivo es siempre transformar los planes sociales en empleo y en ese sentido pensamos que la Enfermería es un puente hacia el trabajo”.

    Además, el funcionario explicó: “Lo que nosotros estamos haciendo como Unidad Ejecutora de la provincia es disponer de un equipo de profesores, de material bibliográfico y de todas las herramientas para que ellas puedan prepararse para rendir”.

    Para terminar, valoró: “Hay mucho esfuerzo del Estado nacional y del provincial para que haya más enfermeras porque es un recurso humano necesario. Nosotros nos sumamos a ese esfuerzo y como Unidad de Gestión de Potenciar Trabajo acompañamos a las titulares para que puedan estudiar”.

    Testimonios

    Estefanía Galarza, que hace 6 años forma parte del programa mediante el cual pudo terminar el secundario, contó que quiere estudiar Enfermería para “ayudar a mi familia y a la comunidad”. En ese sentido, agregó: “La idea es empezar con toda la energía hasta recibirme”.

    Durante todo el período en Potenciar Trabajo, la mujer se desempeñó durante 3 años como agente socio sanitario. “El acompañamiento fue excelente, nos apoyaron en todo momento”, remarcó.

    Finalmente, Laura Castillo destacó: “Terminé la secundaria y en el 2018 me inscribí para hacer estudiante de Enfermería. Concluí el cursado en pandemia y hoy puedo decir que soy enfermera”.

    En ese marco, admitió: “Cuesta mucho hacerlo solo, no solo se trata de tiempo y voluntad”, y remarcó que “nosotros tenemos que dar el primer paso, desde el Estado nos acompañan con todo lo que necesitamos y tenemos cubiertas todas las necesidades”

    Emocionada, afirmó que “este grupo me acompañó de todas las maneras posibles porque tuve mis altibajos, incluso pensé en dejar la carrera, pero ellos estuvieron al lado mío ayudándome con todo”, y añadió que “Ahora recibida siguen apoyándome y ayudándome a reinsertarme en el mundo laboral a mi edad de 40 años”.

    BREVES