• Inclusión
  • Primera Infancia y Adultos Mayores, ejes centrales de la visita de Lerner a Tucumán

    El funcionario nacional busca interiorizarse sobre los avances en políticas públicas destinadas a la primera infancia, los adultos mayores y el cuidado integral de la niñez.

    El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, está en la provincia con el objetivo de interiorizarse sobre los avances en políticas públicas destinadas a la primera infancia, los adultos mayores y el cuidado integral de la niñez.

    De cara a una jornada carga de reuniones de trabajo, Lerner, visitó en primer lugar El Anden del Predio Ferial, en donde participó, junto a la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, de un encuentro con titulares del Potenciar Trabajo que se capacitaron en el cuidado de adultos mayores.

    Como parte de la comitiva nacional, acompañó al secretario, Tomás Pessacq, director Nacional de Políticas para Adultos Mayores, el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Gabriel Yedlin. También estuvo presente Nicolás Falcone, subesecretario de Primera Infancia de la cartera social nacional y Verónica Otero, integrante del equipo de la Unidad Ejecutora de trabajo de la Nación y Pía Muñoz, secretaria de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales del ministerio provincial.

    Al respecto, Lerner manifestó: “Centralmente nuestra visita se concentra en dos grandes temas, uno es esta actividad, vinculada a la formación de cuidadores domiciliaros gerontológicos. Hoy damos cierre a una primera etapa, por esto la entrega de certificados, y la idea es iniciar otro nuevo ciclo”.

    “La inmensa mayoría de gente que tiene planes sociales, además trabaja. Pero en general son trabajos con escasa remuneración y reconocimiento social. Estas capacitaciones amplían enormemente las posibilidades de incorporarse al mercado laboral formal con mayor éxito”, indicó

    “También tendremos una serie de reuniones vinculadas a la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en la provincia, en el marco del proyecto nacional que acompaña esta política pública”, detalló el secretario, actividad que se desarrollará desde las 15 en el Salón Comedor del Palacio Gubernamental.

    Por su parte, la ministra Málaga resaltó: “Estamos trabajando fuertemente en el cuidado de las personas. En esta oportunidad, mediante la capacitación a beneficiarias, pudimos formar a 66 titulares como cuidadoras domiciliarias para adultos mayores. También, venimos formado en el cuidado de la primera infancia y discapacidad”.

    “Los talleres se realizan durante todo el año. Ahora se abre una nueva corte para 200 beneficiarios más, que también decidieron sumarse a este oficio. Lo importante es que las clases no son solo teóricas, sino también prácticas en instituciones públicas y privadas. Esta formación es fundamental, porque en Tucumán son más de 160 mil las personas mayores”, concluyó la ministra.

    “Hoy certificamos a personas que se han formado en el cuidado de adultos mayores. Muchas veces uno tiene miedo de quien cuida a nuestros adultos y la idea fue capacitar y certificar para que este oficio este mas regulado también”, sostuvo Yedlin.

    “A la vez Yedlin explicó que están buscando oportunidades para “generar más trabajo rentado, mayores derechos de igualdad social. Los planes sociales, son temas que están en agenda. El ministro nacional Juan Zabaleta, viene trabajando fuertemente en esto”, detalló el funcionario nacional.

    Sobre el debate actual en materia de programas sociales, destacó: “Nos parece muy bien que los programas sociales sean herramientas de contención social y también estamos de acuerdo el Estado debe ser controlador de la ejecución de los mismos. Hoy los gobiernos tienen la posibilidad de cambiar de ente si este no responde, y los gobernadores deben tener la potestad de cambiarlos si no cumplen su función”.

    Testimonios

    Silvia Casal, beneficiaria que se capacitó en auxiliar gerontológico y hoy recibió su certificado: “Hice la capacitación en Tafí Viejo y las prácticas en el Instituto Gerontológico San Alberto. Fue una experiencia muy linda y positiva, la verdad fue hermoso ver el trabajo en conjunto que se realiza en la institución y poder ayudar a los adultos mayores en sus tareas diarias”.

    “Me encantaría poder trabajar y vivir de esto, porque la experiencia laboral fue excelente. Si bien el beneficio del Potenciar Trabajo fue de gran ayuda, deseo obtener un trabajo remunerado”, dijo Casal.



    Daysi Flores, titular del Potenciar Trabajo, resaltó: “Empecé con Ellas Hacen, producto de vivir situaciones de violencia en mi vida. Estudie primaria y secundaria, luego me forme en distintos oficios y llegue así a este curso maravilloso. Con una práctica muy linda que duro todo diciembre y fui feliz. Descubrí así7, la docencia, un área de mi vida que no conocía”.


    BREVES