• Desarrollo Social
  • Buscan garantizar el derecho de adolescentes en procesos judiciales

    Se trató de una actividad articulada entre el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Lorena Málaga, con el Poder Judicial.

    En el Dispositivo de Cuidado Institucional Roca se desarrolló un conversatorio en el cual se expusieron las buenas prácticas que deben aplicarse en procesos judiciales que involucren a niños, niñas y adolescentes. Esto, con el fin de resguardar la garantía conocida como “tutela judicial efectiva”.

    De la actividad participaron subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina; la directora del área, Myriam Martini; la subdirectora en conflicto con la Ley Penal, Eliana Galera; el director del Instituto Roca, Exequiel Castro Ginocchio; el subdirector, Darío Albornoz; y Gabriela Colina (jefa técnica del CAD), entre otros.


    En tanto, los disertantes fueron Mariana Rey Galindo, jueza de Familia y Sucesiones (Centro Judicial Monteros), y Federico Moeykens, Juez Penal de Niñez, Adolescencia y Familia (Centro judicial Capital). Los magistrados compartieron precisiones sobre cómo, cuándo, dónde y por quién debe llevarse adelante la escucha de niños, niñas y adolescentes involucrados en procesos judiciales.

    Luego del encuentro, Rey Galindo manifestó: “Esperamos sea el puntapié inicial para comenzar a sistematizar aspectos de una actividad que no se encuentra reglada en los códigos de procedimientos de nuestra Provincia y que es preciso atender y poner en práctica”.

    Posteriormente, Moeykens destacó que la iniciativa buscó difundir y facilitar la “escucha” como actitud con el objeto de acercar a la persona a quien se escucha y que, por medio de la confianza generada, sea posible acceder a información valiosa para proteger sus intereses. “Sin dudas estos eventos sirven para garantizar la efectividad de los derechos en juego de los niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

    Al terminar la actividad, los presentes se comprometieron a realizar nuevos encuentros para seguir debatiendo temáticas que enriquezcan las prácticas para la escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.


    BREVES