• CIIDEPT
  • Comienza la cuarta edición de EducaTec 2020

    La apertura virtual de ciencia y tecnología, se realizó en el Centro de Innovación a la investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó desde el Centro de Innovación e aI investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) la apertura virtual de EducaTec, el multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica que se organiza en Tucumán desde 2016.

    Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de
    la Nación, INET, CONICET, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino – ITA-NOA y  Fundación Miguel Lillo.

    Con el objetivo de favorecer la divulgación y popularización científica-tecnológica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desde el 16 al 20 de noviembre, EducaTec se desarrollará a través de plataformas virtuales con talleres, instancias de Formación Docente, presentación de proyectos, experiencias de laboratorios y muestras con especialistas, que alcanzará a cientos de niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio provincial.

    EducaTec es democratizar el saber y el conocimiento. Hacerlo llegar a niños y niñas que, quizás, sin esta posibilidad no tendrían las oportunidades de acercarse a la robótica, paleontología, química, arte digital y a tantas otras cosas que son las que pasan aquí. Estamos acortando brechas y eso también incluye a nuestros docentes, que ayudamos con formación docente a fomentar las vocaciones y naturalmente la vocación científica”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

    A su vez, Lichmajer remarcó “Este es el camino que marca el presidente Alberto Fernández, cuando  vuelve a poner las cosas en su lugar, vuelve a ordenar las prioridades del país restituyendo el rango ministerial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el rumbo que tiene el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET”.

    Por su parte, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, recalcó “Desde el lugar que ocupo en este momento, estoy acompañando a la provincia y en particular a las actividades que hacemos desde el CIIDEPT. El objetivo clarísimo que tuvo este Ministerio para llegar a cada uno de los niños y despertar vocaciones, llegar con las últimas innovaciones, ofrecer propuestas y articular con el sistema científico de Tucumán, es destacable”.

    “Estamos muy contentos y queremos acompañar desde el INET, es importante en la Educación Técnico Profesional el campo científico-tecnológico y creemos que EducaTec le da fundamento a esto. Tenemos un compromiso ante UNESCO de implementar los objetivos de desarrollo sostenible, y entre esos objetivos está el de formar a nuestros ciudadanos con conocimientos que tengan que ver con ese campo para el desarrollo de nuestro país”, comentó el director Nacional de ETP-INET, Gustavo Peltzer.

    A su turno, Mariano Garmendia agregó “La actividad no se detiene a pesar de la pandemia. Cuando charlábamos sobre la creación de EducaTec y se lo planteábamos al gobernador Juan Manzur, era para que se quedara como una política de Estado. Hoy con la figura central del Ministerio de Educación, EducaTec vuelve a estar entre los tucumanos y debemos recalcar que año a año vamos mejorando a pesar de las dificultades”.

    Finalmente, la coordinadora académica del CIIDEPT, Alejandra Sánchez, contó “Este año nos vamos a encontrar con capacitaciones docentes, y cinco jornadas a lo largo de esta semana con diferentes temáticas, con el eje transversal de educación ambiental, así que esperamos que los docentes lo puedan disfrutar y aprovechar. También nos vamos a encontrar con talleres para alumnos diseñados en diferentes temáticas para acercar de manera experimental y virtual las diferentes propuestas y que puedan realizarlo con elementos que puedan encontrar en las casas”.

    Para conocer todas las propuestas de EducaTec 2020, visita el sitio https://www.educatec.educaciondigitaltuc.gob.ar/.

    BREVES