Analizan la experiencia de la educación rural en tiempos de pandemia

Presidió el encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por la coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Rural, Olga Zattera.

Con el objetivo de reflexionar sobre la educación rural en la provincia de Tucumán y revalorizar el trabajo de la comunidad educativa, la Modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación llevó adelante la jornada denominada “Reflexiones y experiencias de la Educación Rural en Tiempos de Pandemia”.

Presidió el encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por la coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Rural, Olga Zattera; y el referente provincial de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria; con la presencia de supervisores, directores y docentes.  

“Cuando iniciamos la gestión, tomamos una decisión que nos parecía vital: la creación de la Coordinación de Educación Rural. El 60% de las escuelas de Tucumán, son rurales. No obstante, no contaban con un espacio propio. Hoy a cinco años ese espacio institucional se ha consolidado, la modalidad tiene una enorme pujanza que ha permitido políticas públicas de atención específica de circunstancias que ocurren en la ruralidad, la reapertura de escuelas que estaban cerradas a través del sistema mutinivel, ha permitido un trabajo de conectividad y acercamiento conjuntamente en la colaboración con organismos internacionales como UNICEF en secundarias rurales mediadas por las TIC, y toda una serie de experiencias que han permitido que cumplamos nuestra tarea de que la educación llegue a cada lugar de Tucumán”, reflexionó el titular de la cartera educativa.

A su vez, el ministro agregó “Estas son las políticas que enorgullecen a una provincia y tenemos que llevar adelante. La Argentina se construyó sobre la base de un prejuicio cultural de que en la ruralidad vivía la barbarie; y ese no es el país que queremos, ni que somos. En Tucumán, creemos que no hay un lugar, ni una persona más importante que otra, y que allí donde sea necesario el Estado debe estar presente para que tengamos un país con igualdad de oportunidades para todos”.

A su turno, Zattera comentó “Hay un enorme trabajo que se viene realizando en la modalidad, de cuestiones que se tuvieron que barajar y dar de nuevo este año, pensando en cómo llegar a cada rincón del país. Hay diferentes modos de hacer escuela, y una tradición de las escuelas rurales de desarrollar proyectos que tienen que ver con lo que hacen en cada una de estas comunidades. Tucumán tiene una amplia experiencia en el desarrollo de esos proyectos”.

Finalmente, Victoria sintetizó “La capacitación y la muestra de todo lo que se hace en las escuelas rurales, la hacemos todos los años de manera presencial, este año lo hacemos de manera virtual, y vamos hacia lo que son las reflexiones de la educación rural en tiempos de pandemia para poner en relieve todas las acciones positivas que se han realizado para llegar a cada chico, a cada casa y cada lugar de la provincia para que todos estén incluidos en el sistema educativo”.

“Los logros han sido impresionantes, ha sido un trabajo muy gratificante y prácticas educativas tan relevantes que seguramente cuando salgamos de esta situación, ya van a quedar instaladas porque se ha innovado y se ha puesto de manifiesto el compromiso y la creatividad para entregarle a todos y todas educación de calidad”, cerró el coordinador provincial de Educación Rural.

La jornada continuó con la proyección de Experiencias Educativas en Escuelas Rurales y el Conversatorio: “La educación rural en tiempos de pandemia”, con el aporte de especialistas en Educación Rural de la Fundación Bunge y Born, junto a directores de los distintos niveles de educación, supervisoras y equipos técnicos de la Modalidad.


BREVES