• Filosofía y Letras
  • Educación acompañará el congreso referente a Paulo Freire

    El ministro Lichtmajer mantuvo hoy por la mañana una reunión con la decana de la Facultad que impulsa el evento.


     
    La decana dela Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal; visitó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; para ponerlo en conocimiento de los detalles del congreso referido a Paulo Freire que la unidad académica llevará adelante los días 16 y 17 de septiembre con motivo del centenario del nacimiento del educador.
     
    Además se solicitó la declaración de interés educativo del evento y la cartera educativa acompañará esta iniciativa a través de FORMAR, el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad de la cartera educativa.
     
    El Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire “Transitar su legado: un acto de justicia” se propone reivindicar su pedagogía y reafirmar que pensamos y asumimos que la educación es un acto político, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto.
     
    “Con mucho honor recibo la visita de Mercedes Leal en la que nuevamente encontramos una iniciativa loable y nunca más necesaria. En el pensamiento de Paulo Freire están condensados los mejores aspectos de la educación para la emancipación, de la educación para la identidad, para la liberación y para la dignidad latinoamericana. En este momento el debate sobre la educación tiene que pasar por estos carriles, por eso es saludable y necesario un evento de este tipo”, dijo Lichtmajer.
     
    En ese mismo sentido agregó: “La facultad con la gestión de Mercedes ya nos ha ofrecido con el motivo el aniversario de la Facultad un evento internacional de primerísimo nivel. Celebramos esta iniciativa y la acompañamos sumándolo a la oferta de FORMAR”.
     
    “Tengo el honor de estar con el Ministro, le trajimos un proyecto muy importante para la educación de Tucumán. Estamos realizando un congreso a 100 años del nacimiento de Paulo Freire, este educador latinoamericano que reivindica nuestras raíces, que habla de la educación como emancipación. Nosotros entendemos que el modo de honrar su memoria es recuperar su perspectiva teórica, es un legado muy importante para trabajar. Justamente el habla de la esperanza y la utopía y en estos momentos, tratar de construir futuro. Eso significa recuperar el sentido de la teoría freiriana”, añadió Mercedes Leal.
     
    Asimismo explicó que se planifican una serie de actividades previas al congreso para el mes de agosto. “Estamos invitando a referentes como Moacir Gadotti quien va a dialogar con Pablo Gentili, un estudioso de la obra de Freire. Por otro lado, vamos a hacer un conversatorio con Institutos de investigación de conicet del NOA (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) y algunas propuestas de Educación Popular. Incluimos también a organizaciones de la comunidad y a organizaciones sociales”, finalizó.

    Las inscripciones al congreso están abiertas en http://filo.unt.edu.ar/congresofreire/inscripciones/
     
     
     

    BREVES