• FORMAR
  • El rol de la mujer tucumana en la Independencia Nacional

    Docentes de Secundaria fueron capacitados sobre la temática en el salón auditorio del Centro de Innovación.

    En el marco del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán, se llevó adelante el trayecto de formación docente denominado "La importancia de la mujer en la historia tucumana, su compromiso y lucha en la Independencia Nacional 1810-1820", destinado a docentes de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales del Nivel Secundario.

    La capacitación, que otorga puntaje docente mediante el Programa FORMAR, se organizó en dos instancias presenciales que se realizaron bajo estrictos protocolos sanitarios en el salón auditorio del Centro de Innovación, y una instancia virtual que consiste en la entrega de un trabajo final para aprobar el trayecto.

    La apertura del trayecto estuvo a cargo del titular de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; y la directora del FORMAR, Cecilia Villanueva; y el primer encuentro estuvo a cargo del referente del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán, Gustavo Cortés Navarro, quien realizó una reseña historiográfica sobre la importancia de la metodología de la Historia de Género. Además, los docentes pudieron analizar el proceso histórico nacional desde 1810-1820 y el rol que ocuparon las mujeres en la gesta independentista.

    La segunda jornada estuvo a cargo del escritor e historiador José María Posse, quien presentó un análisis de Tucumán durante el mencionado período, y apuntó a las reseñas bibliográficas de cuatro mujeres tucumanas de la época: Águeda Tejerina de Posse, Manuela Pedraza, Dolores Helguero y Liendo y Lucía Aráoz.

    Los profesores participantes se mostraron entusiasmados y destacaron la iniciativa de generar espacios para profundizar conocimientos en una temática tan apasionante como la Historia del Género volcada a la historia local.

    BREVES