• San Andrés
  • Estudiantes secundarios debatieron sobre ESI en el Albergue José Fierro

    Con la participación del ministro de Educación se realizó la charla "Foro debate estudiantil: La ESI que queremos".

    El ministro de Educación participó del debate sobre ESI con jóvenes en San Andrés.

    En el Albergue José Fierro ubicado en la comuna de San Andres, alrededor de 300 estudiantes secundarios de toda la provincia participaron del "Foro debate estudiantil: La ESI que queremos".

    El encuentro contó con la visita del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el subcomisionado comunal de San Andrés, Samir Chahaud y la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López.

    Este encuentro se dio en el marco de los 15 años  de la Sanción de la Ley de Educación Sexual Integral su consolidación como política pública y de Estado. Entre las temáticas que se abordaron estuvieron la violencia de género, diversidad sexual, estereotipos de belleza, derechos sexuales y (no) reproductivos y nuevas masculinidades. A través de estos encuentros se busca hacer efectivo el derecho a la información de manera preventiva e invitar al debate de las temáticas que los jóvenes tienen en agenda y que se traslada a la escuela. Los docentes por su parte, reflexionaron sobre el acompañamiento y el respeto a las inquietudes de los jóvenes en la búsqueda de un mundo mejor.

    “Desde el Ministerio de Educación tenemos absolutamente clara la acción de que la ESI es una política pública y de Estado que fomenta el respeto, la tolerancia y la unidad en la diversidad. Hoy tenemos estudiantes de casi diez municipios que se reunieron en el Albergue Fierro a construir el futuro y el presente que ellos quieren. Esta es la agenda que tiene que estar en las escuelas, que tiene a los temas de género, de diversidad, pero también en la que surgen los temas de las problemáticas que los chicos del 2021 viven cruzadas con el medio ambiente, la justicia identitaria y la solidaridad como factor. En esto no hay lugar para ningún tipo de hipocresía, la educación en el respeto a las identidades de género es lo que permite que ataquemos las formas de violencia pública y que a veces ocurren de manera privada y son tan dañinas”, dijo Lichtmjer.

    “Es un día de juventud, se inauguró una jornada con un tema que está muy en boga de incentivar, de concientizar, es muy bueno el trabajo que están haciendo con nuestros jóvenes”, agregó Chahaud.

    Seguidamente tomó la palabra López, quien comentó: “Una jornada hermosa, muy emocionante de poder realizar este foro. Participaron estudiantes secundarios de distintos puntos de la provincia para poner en agenda los distintos temas que les interesan hoy a las adolescencias”.

    Pepa, profesora de teatro de la Escuela Juan Luis Nougués, señaló: “Se abordó la ESI desde distintas áreas, fue variado y también hubo un encuentro entre profesores porque hay muchas inquietudes para poder abordar ciertas temáticas con las y los adolescentes. Fue un lindo debate y una linda charla entre docentes”.

    Victoria, estudiante del Colegio Santa Cecilia de Tafí Viejo, expresó: “Lo que me gustó que hubo charlas de docentes y de estudiantes entonces realmente se pudo escuchar la voz de los alumnos, lo que quieren, lo que necesitan y lo que quieren aprender. Siempre aporta, siempre suma. Nos visitó el Ministro, muy lindo”. Eduardo, su compañero, añadió: “Hablamos del embarazo no deseado en la adolescencia, el uso de los anticonceptivos. La jornada me sirvió bastante para prevenir, hay que informarse sobre estas cosas”.


    BREVES