• Tres encuentros
  • Educación participa de un foro educativo binacional con México

    El espacio se propone como un intercambio de experiencias y conocimientos a partir de las reflexiones de especialistas.

    Como parte del afianzamiento de las relaciones internacionales que se lleva adelante desde el inicio de la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer; la Coordinación Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales y FORMAR del Ministerio de Educación de Tucumán participa del “Foro de Intercambio de Experiencias Académicas: Argentina y México ante la pandemia. Intercambio y soluciones en Educación”.

    La propuesta se desarrolla de manera conjunta con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El espacio se propone como un intercambio de experiencias y conocimientos a partir de las reflexiones de especialistas, directivos y docentes y está dirigido a docentes y asesores de nivel Medio y Superior, supervisores, directivos y técnicos ministeriales. Para ello se dividió en tres encuentros: el primero desarrollado el 6 de octubre referido a la formación docente, el segundo llevado adelante el 20 de octubre sobre el papel de las TIC en la experiencia de las clases remotas y el próximo se desarrollará el 27 de octubre con diálogos y perspectivas hacia una nueva normalidad.

    El primer encuentro contó con la participación de Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa; Cecilia Villanueva, directora del programa FORMAR y Marina Perl, directora de Calidad Educativa. Por la UNAM estuvieron María Dolores Valle Martínez, directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; Benjamín Barajas, director General del Colegio de Ciencias y Humanidades y contó con la moderación de Marina Kriscautzky, directora de Desarrollo e Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNAM. En el segundo encuentro participaron Ramiro Torres, coordinador de Educación Digital y Mauricio Gómez de Google Educator por Tucumán, mientras que por la UNAM lo hicieron María Teresa Castillero Ponce de León, jefa del Departamento del Colegio de Danza y Homero Flores Samaniego, Área de Matemáticas. Estuvo moderado por Julieta Teitelbaum del equipo técnico de la Sub Secretaria de Gestión Educativa.

    El tercer módulo contará con las exposiciones de Adriana Cuello, directora de la Dirección de Educación Superior y Artística; Ani del Carmen Vizgarra, directora del IES La Cocha y Silvia Roxana Argañaraz, directora de la Escuela Secundaria República del Paraguay. Por la UNAM estarán María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH y María Josefina Segura Gortares, secretaria académica de la ENP. Moderará Elizabeth Martínez Sánchez de la UNAM.

    Tuve el honor de participar del Foro. Fue un encuentro enriquecedor porque pusimos en valor las experiencias compartidas, los proyectos comunes que a pesar de la distancia pudimos emprender. Gracias a todos, por permitirnos este intercambio de prácticas, conocimientos y reflexiones sobre las temáticas educativas actuales”, aseguró Amate Pérez.

    “Fui invitado a participar en un conversatorio de la junto a representantes de esa Universidad y referentes locales. Hablamos sobre las TIC en la experiencia de las clases remotas y de cómo la pandemia y el aislamiento modificó para siempre nuestras aulas”, comentó Ramiro Torres.

    “El Foro surge de la colaboración para proponer un espacio binacional que ofrezca reflexionar sobre la práctica docente y vislumbrar nuevas prácticas de enseñanza en donde las herramientas tecnológicas jueguen un papel relevante”, señaló Lissette Zamora Valtierra, académica de la UNAM.

    Por su parte, Mónica Avila Quintana de desarrollo y seguimiento de cursos de formación docente en TIC de la UNAM, agregó: “El foro se conforma de tres programas y en cada uno se aborda una temática distinta. En el programa uno se habló sobre las acciones de la formación docente, en el programa dos se habló del papel de las TIC en las experiencias de clases virtuales. Para concluir el foro en el programa tres se analizarán las perspectivas hacia una nueva normalidad. Durante estos tres programas se espera que los participantes de ambas naciones compartan con la audiencia conocimientos, experiencias y reflexiones que ha dejado el trabajo realizado durante la pandemia”.

    Finalmente tomó la palabra Arturo Muñiz Colung, jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico para la Educación de la UNAM. “El foro dio inicio con el primer programa donde los invitados charlaron en torno a que hemos realizado en ambas instituciones para afrontar los procesos de formación en la pandemia. La transmisión tuvo un aforo de casi 900 usuarios simultáneos, gratamente observamos la empatía que se generó. Encontraron afinidades y puntos de encuentro a partir del uso de herramientas digitales en los distintos procesos educativos. Esperamos que este sea el inicio de una colaboración continua entre ambas instituciones y sus respectivas comunidades académico-docentes”, cerró.

    BREVES