• Unicef Argentina
  • El Proyecto PLaNEA en el CIIDEPT cerró un año exitoso

    En el encuentro más de 150 docentes pertenecientes a las 80 escuelas secundarias realizaron un balance de las acciones 2021 desde una mirada integradora y con visión de continuidad a 2022.

    El Centro de Innovación CIIDEPT fue el escenario elegido para llevar adelante la jornada de cierre de año del Proyecto PlaNEA - Nueva escuela para adolescentes -el proyecto que llevan adelante el Ministerio de Educación con Unicef Argentina desde el año 2017- con el objetivo de generar un espacio de reencuentro de integrantes de la red de directivos de escuelas PLaNEA, supervisores y equipos técnicos del nivel secundario de PLaNEA.

    El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; la representante de Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg; el director de Educación Secundaria, Marcelo Boullhensen; y convocó a especialistas de FLACSO, y más de 150 docentes pertenecientes a las 80 escuelas secundarias PLaNEA, quienes realizaron un balance de las acciones 2021 desde una mirada integradora y con visión de continuidad a 2022.

    "PLaNEA es un proyecto que por decisión del ministro Juan Pablo Lichtmajer se implementa en Tucumán, con una fuerte apuesta a la transformación de la escuela secundaria. Tiene por objetivo transformar la educación con el propósito de propiciar garantías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el bienestar de la comunidad educativa en las escuelas. La apuesta de estos años 2020 y 2021 de incrementar las escuelas en donde se presenta el proyecto en la provincia tiene que ver con que entendemos que el modo de transformar la educación es mediante la capacitación, formación de supervisores, directores y docentes y en forma de redes como propone PLaNEA. Entendemos que la educación se va a transformar en las escuelas si trabajamos en forma colectiva los docentes con expertos. Este año se suman especialistas de FLACSO en temas que tienen que ver con áreas curriculares y la evaluación", detalló Patricia Fernández.

    A su turno, Cora Steinberg agregó: "el proyecto PLaNEA impulsa la transformación de la escuela cambiando las formas de coordinar, de llevar adelante las tareas de los docentes y las formas de enseñar en el aula para que todos los chicos accedan a los aprendizajes fundamentales en cada una de las áreas curriculares y también tengan una participación plena en los procesos de enseñanza aprendizaje, puedan compartir con sus pares, generar, es una educación basada en proyectos, en la resolución de problemas, que abraza la tecnología y la desarrolla en áreas específicas donde se aprende ciudadanía digital y también los principios de la programación y el pensamiento computacional que llega a cambiar el día a día de más de 24 mil chicos de la provincia".

    Es una alegría enorme poner en valor y reconocer el trabajo de todos con un encuentro pequeño, era muy importante volver a encontrarse entre quienes vienen llevando adelante la tarea en las escuelas, que ha sido muy compleja en el 2020 y también en el 2021. Este un espacio para celebrar todo el trabajo realizado, vemos que los resultados de estas escuelas que han mejorado muchísimo, han logrado que más chicos y chicas permanezcan, que aprendan, ha bajado la repitencia y es un momento de reconocer a quienes han trabajado a lo largo del año", cerró.

    Finalmente, Boullhensen comunicó "el balance de este año es muy positivo, planea es un proyecto muy importante que seguimos fortaleciendo a partir de las indicaciones de nuestro ministro, y hoy tener la importante visita de Unicef y FLACSO que nos vienen a dar este impulso y cierre que necesitamos para el fin de año con todos nuestros directores que han trabajado incansablemente para que este proyecto sea una realidad en nuestras aulas y se fortalezca el aprendizaje de nuestros alumnos".



    BREVES