• Formar
  • "Educación Ambiental es un tema que moviliza a alumnos y alumnas", dijo Lichtmajer

    EL ministro acompañó a los docentes que se capacitaron en la temática en las instalaciones del Ciidept.

    En el Centro de Innovación (CIIDEPT) se llevó adelante el último encuentro del trayecto FORMAR "Hacia una Educación Ambiental Integral en las Escuelas", a cargo del Programa EducActiva, dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo.

    Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó durante la jornada que capacitó a 340 docentes en dos comisiones, y que se replicó en Famaillá con la participación de 300 educadores y en Trancas con un aforo de 140 participantes.

    La propuesta gira en torno a los lineamientos de la Ley Nacional Nº27.621 de Educación Ambiental Integral que trabaja sobre conceptos como economía circular y consumo responsable como estrategias necesarias en el contexto del cambio climático y crisis ambiental presente a nivel mundial. En este sentido, se acercaron estrategias metodológicas que permiten a los docentes de Primaria y Secundaria trabajar temáticas y problemáticas ambientales desde el aula con perspectiva de integralidad.

    "Necesitamos de una escuela atractiva, no sólo en cuestiones pedagógicas sino que también aborde las temáticas de agenda. Este tema es una forma de vida más saludable y tiene que ver con las discusiones en el mundo actual. Estamos frente a la posibilidad de que nuestras riquezas naturales sean el medio de desarrollo de un país; y la Educación Ambiental es un tema que moviliza hoy a alumnos y alumnas en la escuela, por lo que puede ser enseñado desde las distintas asignaturas", reflexionó Lichtmajer.

    Por último, dijo: "Agradezco y celebro esta hermosa instancia en el marco del FORMAR, que es formación universal, gratuita y de calidad en un tema absolutamente central. Felicito a los docentes comprometidos con el medio ambiente".

    Por su parte, Gabriela Arana, referente del Programa EducActiva, agregó: "Queremos cumplir con el pedido del ministro Lichtmajer de abordar la Educación Ambiental Integral en las escuelas y poder acercar las capacitaciones a nuestros docentes en sedes en el interior para poder seguir aportando al fortalecimiento de las trayectorias escolares. Esta capacitación está destinada a docentes de primaria y secundaria para poder problematizar estas temáticas, poner en debate y pensar y dimensionar de qué modo podemos accionar para la transformación de prácticas con perspectiva ambiental".

    Verónica, profesora de Educación Física en la Escuela Técnica Nº2, comentó: "Fueron jornadas muy importantes, es fundamental concientizar a los alumnos y colegas sobre la problemática del cambio climático y cómo podemos cuidar el medio ambiente, cómo abordar este tema en las escuelas. Fue una sorpresa la visita del ministro, nos estimuló a hacer un estudio profundo del tema, nos transmitió su apoyo con respecto a esto que es una realidad mundial y nos alentó mucho a que sigamos en este tipo de capacitaciones".

    Noelia Argañaraz, docente de Tecnología de la Escuela Nº298 José Hernández, cerró: "Elegí este curso por la importancia que tiene en mi trabajo, estamos abordando el tema de contaminación y me pareció útil e interesante para mejorar mi práctica docente".

    BREVES