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  • Revisan y elaboran Acuerdos de Convivencia en todas las escuelas secundarias

    Los Acuerdos Escolares de Convivencia se establecen como parte del marco legal que regula los vínculos entre todos los actores institucionales.

    En el marco de los procesos de elaboración y/o revisión de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), establecidos por el Calendario Escolar 2024, la ministra de Educación, Susana Montaldo; y la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo, visitaron la Escuela Secundaria de Comercio "Pdte. Urquiza" de la Capital, con el objetivo de participar de la jornada de trabajo que se replica en todos los establecimientos de nivel secundario de la provincia.

    Los Acuerdos Escolares de Convivencia se establecen como parte del marco legal que regula los vínculos entre todos los actores institucionales. Se constituyen como producto del debate y acuerdos alcanzados por cada comunidad educativa, a partir de los cuales se construye y regula la vida escolar.

    Sobre la actividad, Montaldo, expresó: "Muy contenta, especialmente de ver el trabajo de la comunidad educativa, docentes, directivos, preceptores, para organizar la jornada, y la presencia de los padres. La pedagogía del cuidado se realiza con todos los miembros de la comunidad educativa, los padres tienen un rol importante de acordar dentro de la escuela y con los docentes cuáles son las pautas para que haya una convivencia sana, acompañar a los chicos en su crecimiento, su definición vocacional y como personas, entonces este tramo de los 13 a los 17 años es un período muy relevante en la que la escuela y los padres los tenemos que ayudar, acompañarlos a una sana convivencia, a respetarse y a vivir esa pluralidad como un desafío y enriquecernos con la mirada de cada uno, que la puedan pasar bien sabiendo que hay que respetar ciertas reglas que hacen a una sana convivencia, al cuidado de la escuela, propuestas para jóvenes que puedan crecer en libertad y ejercer la ciudadanía". 

    Luego, el director Pedro Walter Bustillo, contó: "Para la institución es muy importante encontrarnos con los padres principalmente, porque a través de la participación de ellos vamos acordando puntos en común para el crecimiento de los hijos, el cuidado de ellos y entender cuál es la problemática que necesitan como familia que las escuelas los refuerce. Siempre hay situaciones nuevas que nos motivan a tener que modificar los acuerdos, necesitamos normar todas esas cuestiones para que la escuela sea ordenada y regule el accionar de cada uno de sus integrantes".

    A su turno, Romina Ladislay, asesora pedagógica de la escuela, explicó: "Esta es una jornada que se está haciendo en todas las escuelas de la provincia de Tucumán, para dar a conocer y trabajar un poco más qué es la convivencia dentro de la escuela. En esta escuela en particular hemos decidido trabajar con las familias, el año pasado ya se venía trabajando con los docentes, con los estudiantes, pero puntualmente convocar a los papás y a las mamás para darles a conocer qué son los acuerdos escolares de convivencia, qué es la convivencia escolar y sacarles la mirada de que los acuerdos escolares no son solamente para disciplinar. Es un mecanismo para fortalecer lazos, la convivencia, las trayectorias escolares y hacer de todas las situaciones un espacio de aprendizaje".

    Finalmente agregó: "Para nosotros ha sido muy importante el acompañamiento de los organismos, sobre todo del Ministerio de Educación, porque nos da fortaleza, nos hace sentir que estamos acompañados y que vamos por buen camino".



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