• Seguridad
  • Realizaron una jornada de integración en La Costanera

    La iniciativa que busca acercar herramientas del Estado y promover la buena convivencia estuvo encabezada por el ministro Claudio Maley.

    El principal objetivo de la Mesa Interministerial e Interinstitucional y el Programa Cuadrantes de Patrulla del Ministerio de Seguridad es interiorizarse sobre las necesidades de los ciudadanos en el marco de la prevención del delito y la violencia y, a partir de un trabajo en conjunto con otros organismos del Estado, buscar y brindar respuestas específicas. En ese marco, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó este miércoles una jornada de integración y concientización sobre varias temáticas en la Escuela Primaria ‘Costanera Norte’, en la Capital.

    “Es un espacio para generar un vínculo entre la ciudadanía y las instituciones del Estado. En este barrio venimos trabajando hace más de dos años en la integración y participación de los vecinos con un claro objetivo de disminuir la violencia, generando nuevos hábitos y una buena convivencia social”, destacó el ministro Maley, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad José Ardiles; la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional Mariela Martín Domenichelli, coordinadora del proyecto de la Mesa; y la Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

    “Se trata de un acercamiento a la comunidad por varias temáticas que preocupan en esa zona, que está enmarcada en una campaña general del Ministerio para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló por su parte Ardiles, quien contó que en el inicio de la jornada, los vecinos y los niños del barrio disfrutaron de un ameno desayuno comunitario con la presentación de la Banda de Música de la Policía.



    Desde la fuerza provincial, estuvieron el director General de Violencia de Género y Trata de Personas, Comisario Mayor Julio Fernández; el director General de Prevención Ciudadana, Comisario Mayor José Labrín, el Jefe del Cuadrante de Patrullas, Comisario Inspector Jorge Mastafá. Además, representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, del sector de capacitación de Defensa Civil Provincial y Municipal, y de la organización EME.

    En el marco de las actividades, el director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, encabezó la charla sobre la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono por diferentes métodos que se utilizan para calentar los hogares en estas épocas de bajas temperaturas. A su turno, el Comisario Fernández habló sobre violencia de género, que es uno de los temas en el que más se enfoca el programa.

    Por su parte, Oscar Leal, Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, brindó a los vecinos y vecinas una charla de concientización sobre la correcta eliminación de residuos para no contaminar el medio ambiente. En ese sentido, en el marco de la propuesta de lograr la erradicación de basurales que causan perjuicios a la salud pública, se concretó además la colocación de contenedores para la disposición y recolección de los mismos. Por último, se presentaron los programas de educación destinados a personas que no finalizaron el ciclo escolar obligatorio.

    “Fue una excelente oportunidad para acercarles a los vecinos todas las herramientas que tiene el Estado. Esta escuela es un claro ejemplo de un sello importante que tiene el gobernador Juan Manzur y sus ministros, ya que no tan solo se acercan las herramientas sino también se articulan acciones con el sector privado para dar soluciones. En esta escuela, por ejemplo, por distintas gestiones de los Ministerios, se articuló con Gasnor para proveer de gas natural a la cocina comedor en beneficio de los más pequeños. También se logró un corredor seguro en el territorio con más presencia policial en el trayecto entre la escuela y las paradas de colectivos, y el resguardo de los edificios escolares”, resaltó el coordinador territorial del Ministerio de Educación, Carlos Mendizábal.

    “Desde que se encuentra un destacamento de la Policía en el establecimiento, se notó un cambio muy importante para la escuela y la comunidad. Podemos transitar tranquilos por el barrio, realizar visitas domiciliarias, los policías ya conocen a los vecinos y los niños los ven como personas amigables”, señaló la vicedirectora Nelly Varela, acompañada por la directora Rossana Albornoz.

    BREVES