• Siempre lista
  • Distinguieron a Wanda, la perrita rastreadora de la Policía

    El animal pertenece a la Sección Canes. El reconocimiento fue efectuado en el marco de la Semana de la Policía.

    En el marco del bicentenario de la Policía de Tucumán, este viernes en el acto central que cerró toda una semana de festejos recibieron distinciones miembros de la fuerza que se destacaron por su labor a lo largo del año. 

    Además de efectivos de diferentes unidades especiales y divisiones, se otorgó una mención especial a Wanda, la perra rastreadora de la Sección Canes, junto a su adiestradora, por el importante aporte que hizo a lo largo del año.

    La cabo Verónica de la Rosa, cuidadora y adiestradora de la perra, se emocionó con el reconocimiento. “Yo creo que ella lo siente y yo me emocioné en el momento en el que sentí que la reconocían y la aplaudían, porque para mí es un baluarte, es algo muy significativo dentro de la Policía”, expresó. 

    “Wanda trabaja todos los días igual que nosotros. Entrena todo el tiempo y cuando hay que buscar a alguien, se prepara, aunque llueva, haga frío o calor, y está siempre lista. Aunque ahora toma medicación porque ya está grande y tiene un problema en la cadera, cada día hace al menos 20 minutos de caminata”, detalló la cabo sobre su entrenamiento.

    Y agregó: “Algo que tampoco se deja de lado en sus cuidados son los mimos y los baños, porque le encanta el agua, y mucho amor. Eso es lo más importante, el cariño. Nosotras ya tenemos una conexión incomparable, somos las mejores compañeras”.

    Para prepararse para las búsquedas, se utiliza una prenda de ropa de la persona en cuestión usada recientemente. “Con sus habilidades de olfato y rastreo, Wanda se encarga de localizar a la persona desde el último punto donde fue vista. En ese sentido este año tuvimos muchas intervenciones porque las autoridades confiaron en nuestros canes para resolver casos y cumplimos con eso”, contó de la Rosa.

    El hijo de Wanda, Taca, ahora también sale en los rastrillajes y entrena para aumentar su capacidad. “Él aprende de solo verla a ella trabajar. Eso es muy valioso y continuaremos cuidándolos para que brinden este importante servicio a la comunidad”, contó la entrenadora. 

    BREVES