• Violencia de Género
  • Capacitan al personal de comisarías para atender denuncias

    Ante el aumento de casos, desde la división especializada decidieron ahondar en la problemática y capacitar a los policías.

    Ante el aumento de denuncias por violencia de género, capacitan al personal de las comisarías en la problemática.

    El director General de Trata de Persona y Violencia de Género, Julio Fernández, explicó que desde el 31 de diciembre de 2021  y el 18 de enero de este año, las denuncias por Violencia de Género crecieron de manera significativa.

    Las cifras de los hecho registrados de personas que tienen o tuvieron una relación amorosa o laboral, es muy preocupante en la provincia de Tucumán.

    “Trabajamos con una unidad especializada, un equipo técnico donde asistimos a las víctimas con abogados y psicólogos para asesorarlas y aconsejarles que deben hacer ante un hecho de violencia”, expresó Fernández.

    Seguidamente,  el director de Trata de Personas y Violencia de Genero explicó que,  “Venimos trabajando y cerramos el año pasado con una estadística casi de 6000 intervenciones por violencia de género. El día 31 de diciembre se acrecentaron estas denuncias y siguió así  hasta el día 18 de este mes. El crecimiento exponencial de violencia de género donde se apersonan mujeres por distintos delitos, es abarcativo, esto es; violencia contra la mujer, contra la familia, por abusos sexuales y por maltrato infantil”, detalló y remarcó que trabajan en conjunto con todo el equipo interdisciplinario con el objetivo de proteger a la víctima.

    Ante el aumento de las denuncias por Violencia de Género,  Fernández lanzó una capacitación destinada al personal de las comisarias correspondientes a la regional capital, “al ver la gran concurrencia que tenemos de víctimas que se acercan a nuestro centro, capacitamos al personal policial de todas las dependencias de la capital donde se estableció y se brindó la preparación para aplicar los protocolos correspondientes para que puedan recibir la denuncia. Se las recibe de forma digital porque trabajamos directamente con el Ministerio público Fiscal”.

    Por otro lado el director destacó la importancia de este trabajo directo con la fiscalía competente al respecto: “Acá les tomamos las denuncias y las asistimos, nos comunicamos con la fiscalía para sacar las medidas de protección lo más rápido posible, en menos de dos horas podemos obtener una perimetral o detención contra el agresor, sea marido, pareja o el hombre que la amenace”, subrayó.

    Cabe recordar que la  dirección de Trata de Personas y Violencia de Género trabaja junto al Observatorio de la Mujer o centros municipales, donde se brindan otros tipos de asistencia como ser en caso que la mujer quede expuesta o en la calle, se le brinda alojamiento hasta tanto la Justicia ordene las medidas privativas de la libertad o las pertinentes del caso.

    Finalmente, Fernández instó a que la persona que tenga conocimiento sobre violencia de género concurra de forma inmediata a la comisaria o a la Dirección de Trata de Persona y Violencia de Género para denunciar el hecho, situada en calle Don Bosco 1886 de San Miguel de Tucumán.


    Números útiles para la comunidad


    WhatsApp de la División Violencia de Género: 3816064159

    Sistema de Emergencia: 911

    Línea General de Violencia de Género: 144

    Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía: 3814514912

    Observatorio de la Mujer: 3816004378

    Secretaría de la Mujer: 3813545376

    Oficina de Violencia Domestica: 3813990988


    BREVES