• Derechos Humanos
  • El Club de Chicas Programadoras finalizó sus capacitaciones

    Se culminó con el dictado de una serie de cursos sobre programación e informática que se ofrecían gratuitamente a mujeres jóvenes, desde el mes de septiembre, en el espacio del Punto Digital de Tucumán.

    El Club de las Chicas Programadoras finalizó hoy su etapa de capacitaciones.

    Este jueves se llevó adelante el cierre de capacitaciones del Club de Chicas Programadoras, ofrecido por la secretaría de Derechos Humanos y Justicia que dirige Érica Brunotto; en coordinación con el Centro de Géneros en Tecnologías (G+T) de la secretaría de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete de Nación; y el área digital del Ente Cultural de Tucumán. De esta manera, se culminó con el dictado de una serie de cursos sobre programación e informática que se ofrecían gratuitamente a mujeres jóvenes, desde el mes de septiembre, en el espacio del Punto Digital de Tucumán.

    Además de las profesoras y las alumnas miembro del Club, participaron de las actividades de cierre Emilia Martínez, directora de Educación y Difusión; y Karina Muñoz, personal de la misma área de la secretaria de Derechos Humanos y Justicia.

    En ese marco, Martínez dijo que "con este Club se pudo transmitir el potencial transformador que tiene la tecnología mientras que, paralelamente, pudimos desarrollar relaciones de amistad y generar un grupo de apoyo, de interés y crecimiento conjunto. Desde la secretaría se propusieron diferentes actividades tendientes a enriquecer el sentimiento de pertenencia a este espacio mediante juegos teatrales que posibilitaron que las participantes se conozcan y se relacionen". Asimismo, la directora remarcó que "también invitamos a programadores pertenecientes a la dirección de Tecnologías de la Información pertenecientes a la secretaría de Gestión Pública y Planeamiento para que las adolescentes despejen dudas sobre cada tema. A su vez, nos visitó Last Minute Crew, un grupo que trabaja con realidad virtual; a fin de que puedan contarles a nuestras alumnas las diferentes posibilidades que tiene la tecnología de la programación en cada área de desarrollo".

    "Queremos destacar la articulación con varias áreas del Estado nacional con el provincial para poder mantener este espacio que ha permitido achicar las brechas y acercar la tecnología a este grupo de adolescentes, abriendo posibilidad de plantearse el desarrollo en el área de las TICs. Agradecemos el acompañamiento en esta propuesta a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y a nuestra secretaria por confiarnos ésta y futuras actividades que puedan continuar ofreciéndose en esta rama", cerró Martínez. 

    En sintonía, Muñoz manifestó: "ha sido muy bueno acompañar a las chicas que finalizan esta formación hoy. Les abrimos un mundo y esperamos que les haya gustado. Ha sido una introducción a la programación que terminó con un trabajo final sobre páginas webs que ellas eligieron". Asimismo, destacó que "se ha inscripto un número importante de jóvenes interesadas en esta materia, de edades que rondaron entre los 13 y 17 años. Por eso, tenemos ganas de seguir generando estas instancias en nuevas cohortes futuros. El balance es muy positivo y gratificante".


    BREVES