El interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo, anunció una campaña de concientización dirigida a los líderes de cooperativas en Tucumán en respuesta a las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que exige la regularización de todas las cooperativas del país. Según Racedo, estas medidas son imperativas, ya que las cooperativas que no cumplan podrían enfrentar suspensiones.
Racedo especificó que el plazo otorgado es de 30 días hábiles, que ya está en curso. En este contexto, el IPACyM se ha comprometido a brindar apoyo y colaboración para asegurar que todas las cooperativas cumplan con los requisitos establecidos.
"Hay muchas que están al día, que no tienen problemas, pero hay otras que están adeudando algunas cosas. Estamos hablando de asambleas, de balances, de ejercicios económicos, que son las obligaciones que tienen todos los años las cooperativas que cumplir", dijo Racedo que estuvo acompañado por el subinterventor, Juan Terraf.
Por ello, instó a las autoridades de estas cooperativas a ponerse en contacto con el IPACyM para resolver cualquier situación pendiente. "Queremos que las cooperativas de Tucumán cumplan y no sufren ningún tipo de sanciones ni prejuicios de parte del INAES, que es el organismo nacional", afirmó.
Para concluir, Racedo aclaró que esta campaña no es un llamado de atención generalizado, ya que solo afecta al 25% al 30% de las cooperativas de la provincia que están en deuda con la documentación requerida.