• SÉPTIMO ARTE
  • Todo listo para el Festival Tucumán Cine

    Desde el 23 de julio se desarrollará la edición 16º Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo.

    Del 23 al 31 de Julio tendrá lugar la 16º edición del Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo, la convocatoria que reúne a cineastas locales, nacionales y latinoamericanos de manera ininterrumpida desde 2005.

    Por segundo año consecutivo el encuentro internacional será virtual 100 % organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que repartirá medio millón de pesos en premios a películas que proceden de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay.
    De Argentina participan realizadores de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán.

    Quedaron seleccionados en la Competencia Argentina los documentales tucumanos “El corazón del bañado”, de Gonzalo Seleme y “La Laguna del Tesoro”, de Sebastián Agulló.
    La competencia

    Por primera vez habrá cuatro competencias en juego:

    • Competencia Latinoamericana de largometrajes ($200.000)
    • Competencia Argentina de largometrajes ($100.000)
    • Competencia de Cortos Argentinos ($50.000)
    • Competencia de Videoclips Tucumanos ($25.000).
    -Este año se suma ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur) otorgando un segundo premio ($100.000) a la Competencia Latinoamericana.

    Entre los premios no oficiales se suman Cine.Ar Contenidos Argentinos con el premio adquisición de un corto; Premio EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales) al mejor montaje; Premio Género de la DAC (Directores Argentinos de Cine) diploma más cupo para curso de guión; y la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) premiará con $25.000 a la mejor interpretación actoral.

    Apertura

    El festival comenzará el viernes 23 de julio con una edición especial del programa de TV “Cultura Latente” (La Gaceta Play – CCC), conducido por  Guillermo Monti y Guido Guerrero con entrevistas en vivo.

    Durante ese día estará disponible “Inmortal” del cineasta argentino Fernando Spiner, film de ciencia ficción que tiene como protagonistas principales a Daniel Fanego y Belén Blanco. Spiner, Fanego, Diego Velázquez y Analía Couceyro, director y protagonistas de la película dialogarán con los periodistas.

    Dónde ver

    La mayor parte del contenido se podrá ver por la página oficial del festival: www.tucumancine.gob.ar
    El festival tucumano llegará por primera vez a través de streaming a la Cinemateca de Uruguay, un reconocido espacio de cine del vecino país.

    A través de la plataforma CONTAR se podrá acceder a la competencia de cortometrajes. Y también los canales de aire de la provincia exhibirán ciclos de películas.

    El Jurado

    En la competencia oficial los integrantes del Jurado son:

    Valentina Bassi, Agustín Toscano y Rodrigo Díaz para las competencias Argentina y Latinoamericana; Verónica Quiroga, Facundo Morales y Mariana Sena para Cortos; y Luciana Tagliaprieta, Yesica Praznik y Alejandro Gallo Bermúdez para Videoclips.
    Competencia no oficial:

    Alejandra Marino, Franca González y Victoria Chaya Miranda (por la DAC); Luis Soria y Sabrina Moreno (EDA); Ana María Castell y Eduardo Cutuli (por SAGAI).

    Muestras 

    Además de las películas en competencia, el encuentro propone una diversidad de films: Muestra de Género DAC; Muestra Archivo UNT; Muestra de la Escuela de Cine de la UNT; Muestra de las Competencias oficiales en Cinemateca (Plataforma Cinemateca Uruguaya, solo para territorio uruguayo; Muestra de Cine de Género y de Terror; la Muestra de Cine del Mundo, donde intervienen las Embajadas de Vietnam, Brasil, Cuba e Israel, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Proyecciones especiales; Retrospectiva de la Cineasta Paula Hernández; y el estreno de un corto Alternativa Pedagógica.

    Capacitaciones

    Una parte fundamental del festival son las capacitaciones y clínicas destinadas al sector audiovisual donde se tocan temas para el fomento del desarrollo de proyectos, las que se realizarán por vía Zoom con cupos limitados.

    Estas son:

    -“Una mirada actual de la producción audiovisual. Cadena de derechos, marco normativo y acceso a financiamiento”, a cargo de Mariana Volpi y Florencia Díaz.
    - “Introducción al Arte Pitch” a cargo de Mariana Sánchez Carniglia.
    - Workshop Proyecto Inmersivo XR (Transmedia) a cargo de Territorio Digital.
    -Masterclass de guion (en colaboración con Cine Inclusión del INCAA), a cargo del director Carlos Sorín.

    Espacio Tucumán Audiovisual 

    -“Tutorías de proyectos en desarrollos”, a cargo de Lucas García Melo, Ana Basualdo, Martín Falci y Mariana Klyver (espacio de tutorías destinado a estudiantes de la Escuela de Cine y público en general, con residencia en Tucumán.
    -“Taller de asistencia de dirección” a cargo de Alex Acosta.
    -JAM Transmedia a cargo de Sebastián Barros.
     
    Desde Extensión Universitaria, en el marco del Julio Cultural, el día 29 de julio a las 20 horas la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por el maestro Roberto Buffo, presenta el concierto “Música y Cine: Biografías”, en adhesión al Festival de cine. Con la participación de la cantante Jimena Peñalba.

    Cierre - TSM

    El 31 de julio se realizará la ceremonia de cierre en el Teatro San Martín -única actividad presencial con entrada gratuita-, donde se anunciará a los ganadores del certamen con un concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección del Álvaro García, y el auspicio del Instituto Italiano di Cultura Córdoba.

    En la oportunidad se rendirá un homenaje a Federico Fellini, con la proyección en pantalla gigante de sus emblemáticos films como “Amarcord” u “Ocho y medio”, y un repertorio compuesto por obras de Nino Rota.

    BREVES