• Carta intención
  • “Verano sin Discriminación”: Turismo se sumó a una campaña nacional del INADI

    El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las diferencias .

    El turismo como un derecho social y como actividad que tiende al intercambio cultural, al encuentro y a la recreación, fueron las premisas que dieron lugar a la campaña nacional “Verano sin Discriminación”, que Tucumán ratificó este viernes en una Carta Intención firmada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y por el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Gutiérrez.

    La campaña, que se despliega en todos los rincones del país y que inició en Villa Gesell, busca concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las diferencias con la finalidad de mitigar las acciones concretas de discriminación, visibilizar derechos y capacitar al personal vinculado a la actividad turística durante la temporada de verano. Para ello, el INADI hizo extensiva la propuesta a todos los puntos turísticos del país para lograr una temporada libre de todo prejuicio y violencia.

    Agradecemos al INADI por hacernos partícipes e invitarnos a acompañarlos en esta campaña que celebramos y que encontramos muy oportuna”, manifestó Colombres Garmendia tras la firma que consideró como “el puntapié inicial de un intenso trabajo en conjunto con este organismo para fomentar la inclusión en el sector turístico, una industria amplísima que busca que todos tengamos las mismas posibilidades de disfrutar de la propuesta que ofrece Tucumán”.

    La vicepresidenta del ETT sostuvo que esta campaña implica la sensibilización y la conciencia “por parte de quienes trabajamos en este rubro para identificar y ver de qué manera los servicios turísticos que prestamos permiten a todas las personas disfrutar de forma plena”, puntualizó la funcionaria. En esta línea, agregó que el turismo como actividad “siempre procura la inclusión por lo que tenemos el deber de formarnos en esta materia”.

    El referente local del INADI, por su parte, celebró el acompañamiento recibido desde el organismo provincial. “En cada una de las provincias articulamos con diversas instituciones  y en este caso lo hacemos con el Ente Tucumán Turismo teniendo en cuenta que el objetivo es concientizar en aquellos puntos que reciben gran afluencia de turistas en el verano”. En este sentido, Gutiérrez resaltó el rol de los informantes del ETT, “que deben contar con herramientas para saber cómo tratar esos actos de discriminación”, puntualizó.

    Sobre el trabajo que se desplegará en la provincia, el representante explicó que desde el INADI acompañarán todas las actividades que el organismo turístico tiene programadas para este verano. “Hay actividades planificadas en El Cadillal los sábados y domingos, en tanto que en febrero estaremos presentes en cada uno de los festivales, siempre y cuando se realicen debido a las recientes restricciones por la pandemia”, indicó Gutiérrez.

    El trabajo del INADI

    El INADI es el organismo nacional cuyo fin es el de combatir la discriminación en todas sus formas mediante la investigación, la sistematización y la difusión de información sobre los procesos y modos en los que se esta se evidencia en el país. Para ello, diseñan e impulsan campañas de concientización y proyectos educativos y de difusión para eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas, entre otras.

    ¿Qué tipos de discriminación existen?

     Discriminación hacia las personas adultas mayores, que se conoce con el nombre de “viejismo”.

     Discriminación a personas de bajos recursos que se evidencia a través de la prohibición de su acceso a determinados espacios, ya sea por su forma de vestir o por su color de piel.

     Discriminación por racismo hacia personas que pertenecen a los pueblos originarios o que son migrantes por su lengua, rasgos físicos, creencias y tradiciones.

     Discriminación a personas con discapacidad causada por la reproducción de actitudes paternalistas o compasivas que no promueven una inclusión real.

     Discriminación a personas del colectivo LGBTIQ+ al prohibirles visitar con libertad un establecimiento comercial, gastronómico o turístico, ya sea solo/a, con amigos/as o con su pareja.

     Reconocimiento de las diversidades corporales, algo que se refleja en mayor medida durante la época estival a través de visiones hegemónicas sobre los cuerpos.

    BREVES