• Cultura
  • “En clave de cumbia”: Son del Mate y La Banda del Río Salí presentan su nuevo show juntos

    Será el viernes 10 de junio desde las 21 horas en el Teatro San Martín. Entrada general $600.

    En el marco del programa El Teatro para vos que impulsa el Ente Cultural de Tucumán, los grupos Son del Mate y La Banda del Río Salí presentarán su nuevo show juntos “En clave de cumbia”, este viernes 10 de junio desde las 21 horas en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Entrada general $600. 

    Son del Mate es un grupo de músicos, músicas y bailarines de Tucumán, Santiago del Estero, Bs. As y Uruguay. Comenzó hace 9 años como un grupo de estudio de percusión afrolatina de ritmos cubanos, colombianos, peruanos, entre otros. Más adelante, decide incorporar cantantes e instrumentos melódicos y armónicos, conformando así un grupo de folclore-fusión: como lo es hasta la actualidad.

    En el año 2019 comienza a interpretar composiciones propias, siguiendo en ésta búsqueda de fusionar distintos ritmos; y es en ese mismo año que consigue el subsidio por parte del INAMU.

    Desde sus inicios, el grupo pasó por distintos escenarios y lugares reconocidos tanto de Tucumán como de Santiago del Estero y Catamarca.

    En el 2020 resultaron ganadores del “Impulsar Cultura”, concurso realizado por la Secretaría de Extensión Universitaria dependiente de la UNT. En el 2021 volvieron a salir seleccionados por INAMU para la realización de su show «TIERRA MESTIZA». Actualmente está conformado por Florencia Lobo, Natalia Gómez Salas, Damián Osorio Barreto, Matías Orquera, Joaquín Villalba, Franco Domínguez, Cristian Viera y Nacho Barrionuevo.

    La Banda del Rio Salí, por su parte, es un grupo con una fuerte presencia en la escena tucumana desde hace más de 10 años. Ha editado un disco de estudio, «Cumbia en la Yunga», actualmente agotado. Realizó presentaciones en teatros, clubes, festivales, casamientos, fiestas privadas, etc. Tocó en varias oportunidades en la ciudad de Salta y Santiago del Estero, y en muchas localidades del interior de nuestra provincia (Concepción, Famaillá, Amaicha, Tolombón, El Cadillal, Tafí Viejo, entre otras).

    Con un repertorio de temas propios, la Banda está integrada por: Beto López, Sergio Paz, Noelia Vilca, Juan y Fede Falcón, Gonza Rostán, el Pelao Chebaia, Maxi Palavecino y Alejandro Nicolau. Tiene varios videos clips en su plataforma YouTube y se encuentra grabando un nuevo material.

    BREVES