• competencia
  • Tucumán albergó con éxito la gran fiesta del hockey nacional

    Durante cuatro jornadas, se desarrolló en la provincia el Campeonato Argentino de Selecciones de Ascenso, que citó a más de mil deportistas en territorio tucumano.

    La previa se vivió con mucho entusiasmo y el Campeonato Argentino de Selecciones de Ascenso -A,B y C- cumplió con todas las expectativas. Así, durante cuatro jornadas, de jueves a domingo, 44 combinados, tanto en categoría Damas como en Caballeros, se dieron cita en el Jardín de la República con el objetivo de obtener su boleto a la siguiente división.

    El certamen, organizado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH), la Asociación Tucumana de Hockey (ATH) y apoyado por el Ministerio del Interior, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Secretaría de Deportes de la provincia, culminó con una jornada de lujo: el público colmó las instalaciones del Club Natación y Gimnasia, uno de los cinco clubes locales que dieron lugar a la competencia, para observar las alternativas de las finales. En la rama femenina, San Rafael derrotó al representativo de Tucumán por 2-1 mientras que en Caballeros se consagró San Juan, que se impuso a Mar del Plata tras una apasionante serie de penales australianos. 

    "Hemos recibido a cientos de deportistas de todo el país en nuestra provincia, lo que nos llena de satisfacción y orgullo", celebró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, quien puso en valor "la impecable organización" del evento que reunió en la provincia a la familia del hockey argentino. "Muchos asistentes y  jugadores han podido recorrer algunos atractivos de Tucumán durante su estadía y esperamos recibirlos nuevamente muy pronto, esta vez como turistas", manifestó el funcionario durante la ceremonia de premiación, en la que entregó los galardones a los goleadores del torneo.

    El presidente de la ATH, Eugenio Agüero Gamboa, subrayó el desafío y la responsabilidad que implicó “recibir a 44 delegaciones compuestas por 25 personas cada una”, y resaltó el “haber celebrado un campeonato tan importante como este con éxito”. El directivo, quien también se desempeña como ministro de Seguridad de la provincia, destacó a su vez “el gran nivel de juego y el espíritu deportivo que mostraron cada uno de los representativos que acudieron a la cita”.

    Tucumán festejó el ascenso, pero no pudo ser campeón

    La expectativa era máxima en el estadio cuando el representativo provincial de Damas, “Las Naranjas”, salió a la cancha para definir al campeón de la categoría Ascenso A. Del otro lado, el conjunto mendocino de San Rafael se encomendó a la épica de ganar la copa como visitante, algo que concretó tras jugar un sólido encuentro que no estuvo exento de obstáculos debido a la determinación del equipo tucumano, que empujó hasta el último minuto y quedó a las puertas del empate al ceder por 2-1 en una emocionante final.

    No obstante, Tucumán logró su objetivo: ascender a la máxima categoría del hockey nacional, privilegio que obtuvo por su condición de finalista. “Fue un objetivo que nos propusimos desde inicios de temporada; fuimos de menor a mayor  con este grupo jóven que se consolidó a medida que avanzó el torneo”, analizó la entrenadora, Celina Sánchez, que conduce a Tucumán junto a Federico Álvarez Trejo. 

    “Fue un partido sumamente peleado donde tuvimos la suerte de ponernos en ventaja por dos goles en el primer cuarto, después tuvimos que aguantar para quedarnos el triunfo”, concluyó el director técnico de San Rafael, Mariano Rizzi, quien puso en valor “la espectacular organización del torneo y el cariño que el público nos mostró en cada cancha donde se jugó”. 

    En 2023, Tucumán compartirá  la división de honor con Buenos Aires, Córdoba, Litoral, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza y el mencionado San Rafael. Las Naranjas regresarán a la Primera tras un año de ausencia, ya que en 2020, debido a la pandemia, el Campeonato Argentino fue suspendido y la edición de 2021 fue de transición. 


    BREVES