• ENTE CULTURAL
  • La cantata El inglés estrena este viernes en el San Martín

    Será este viernes a las 21. Anticipadas $1000.

    Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino presentarán El inglés este viernes a las 21 horas en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Una cantata de Juan Carlos Gené para revivir la epopeya heroica de un pueblo que repele las Invasiones Inglesas de 1806.  Anticipadas $1000; en puerta $1200.

    La obra, estrenada en 1974, relata los hechos acaecidos hace más de dos siglos, desde la visión de un protagonista anónimo que forma parte de la reconquista del puerto de Buenos Aires, abandonado por las autoridades realistas ante el avance del invasor, con la presentación teatral de los personajes más importantes de la época de estos acontecimientos (el pueblo, el virrey Sobremonte, Liniers, lord Beresford, y los británicos, los criollos y los españoles en armas). Entre narración oral, actuación y canciones, se desarrolla artísticamente la representación de la gesta en su sucesión de episodios hasta concluir con la unidad popular ante toda agresión como única vía de construcción de un país. Como cantata, intercala en sus 26 cuadros momentos protagonizados por la actuación con otros donde la música y el canto son el eje del relato.

    La puesta en escena y dirección general es de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza, quien compuso los temas a partir de ritmos argentinos y norteños. Las actuaciones están a cargo de Fabio Ariel Ladetto y Melina Imhoff, quien además integra el cuerpo de voces junto a Guillermo Jeréz y Álvaro Arruñada. En el despliegue musical, Carlos Podazza (hijo) interviene como segunda guitarra y Eduardo Osmán en la percusión. El diseño escenográfico y de iluminación es de Sofía Seidán.

    Como directora, la posibilidad de montar una obra en el Teatro San Martín es la realización de un sueño largamente anhelado. Estar en la casa mayor del teatro provincial implica un compromiso enorme con el público y con el Ente Cultural que confió en nosotros para esta coproducción. La política cultural de apertura del San Martín a artistas independientes impulsa notablemente la riqueza artística de Tucumán. Músicos, bailarines, cantantes, actores, todos de gran nivel, pueden pisar las tablas de esta casa, que abraza a sus hijos con su sala redonda. Implica, además, la posibilidad de recomponer la debilitada economía de artistas locales castigados por la pandemia.

    Este proyecto rescata un episodio fundacional de la argentinidad, considerado el paso previo a las luchas por la independencia nacional. En 1806 se puso en juego, sin tener la referencia histórica de lo que devino luego, toda la idea de la liberación americana de las potencias centrales y fue la primera vez que una organización armada popular logró vencer a un gran ejército imperial.

    “Cada ensayo ha sido un encuentro delicioso con este equipazo de artistas geniales y abnegados. Con todo esto el público encontrará un concierto de guitarras, un recital de canciones, narración oral, drama, poesía, humor y muchos temas para reflexionar con amigos a la salida del teatro”, comenta su directora, Débora Prchal.

    El Inglés podrá verse viernes 17 y sábado 18 de junio a las 21h en el Teatro San Martín

    Sobre el autor

    Juan Carlos Gené fue uno de los dramaturgos y teatristas más importantes de Argentina, creador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral – Celcit. Autor de piezas memorables como “Ulf”, “Todo verde y un árbol lila”, “Memorial del Cordero asesinado”, “Golpes a mi puerta”, “Se acabó la diversión” y “El herrero y el diablo”, entre muchas otras. Fue director y actor en teatro, cine y televisión; presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores; y director general de Canal 7 y del Teatro San Martín de Buenos Aires.Su figura reunió tanto a un intelectual de primera línea como a un hombre de acción y determinación, que sufrió el exilio en Venezuela durante la dictadura militar, desde donde siguió construyendo hechos artísticos para fortalecer a los pueblos latinoamericanos. En enero de este año se cumplieron diez años de su partida.

     Sobre los grupos

    La propuesta reúne a dos grupos independientes de larga trayectoria en la provincia.

    El Taller Cultural Nonino fue fundado en la década del 80 por Carlos Podazza Desde junio de 1988 sus talleres de música popular marcaron un importante espacio para niños, jóvenes y adultos con inquietudes que no solamente tienen que ver con lo artístico sino también con una actividad casi lúdica a través de la música. El taller recibió numerosos premios y reconocimientos como Iris Marga, Lola Mora, Global Learn (EEUU) y Natr org. Ungdom (Noruega), por su trabajo en defensa de la música Argentina y sus autores.

    Proyecto Dromenón desarrolla su tarea en el campo teatral tucumano desde la década del 90. Aborda obras teatrales de dramaturgos argentinos e iberoamericanos contemporáneos, apuntando a generar reflexión en el espectador, para transformarlo en un productor de contenidos simbólicos. Busca promover el pensamiento relacionado con la libertad, la defensa de los derechos, el respeto al otro y la construcción de sentido en las relaciones sociales. Las actividades del grupo se extienden a otras expresiones culturales, como mesas paneles sobre literatura y filosofía, cursos sobre pedagogía teatral, la formación del clown social y el aporte conceptual en la búsqueda de la identidad nacional.

     Sobre los participantes

    Débora Prchal Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, Directora del grupo de teatro Proyecto Dromenón desde los ‘90, cofundadora de la Fundación Payasos Sociales – Clownetario y creadora de Schola Ludus, escuela de clown de Tucumán. Entre sus puestas teatrales podemos citar: “Uhhhh (El payaso y el führer)”, del español Gerard Vázquez; “Los cuatro Evangelios”, de Alberto Rodríguez; “Año nuevo en Varsovia”, de Roberto Jacoby; “El inglés”, de Juan Carlos Gené; “El combate del establo”, del uruguayo Mauricio Rosencof; “Conversación nocturna”, de Daniel Veronese; “Desesperando”, de Juan Carlos Moisés, y “Palabras calientes”, de Patricio Esteve. Dirigió el Teatro Estable de la Provincia en dos oportunidades, con “La risa a través del tiempo” y “Nada de Pehuajó”, de Julio Cortázar.

    Carlos Podazza es músico, eximio guitarrista de proyección nacional y reconocido docente independiente. Su extensa carrera como músico y cantante comenzó en los años 70. Desde entonces protagoniza distintos proyectos vinculados con los ritmos populares: Cosa e Negros y Tangueando Altaneros son los más recientes, además de ser un docente de referencia en la provincia. Actualmente, el Taller cuenta con sedes en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena.

    Fabio Ladetto comenzó en el teatro en 1979, con Jorge Alves, y se formó con Justo Gisbert y Alfredo Fénik antes de integrar la camada fundacional de la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT en 1984. Actuó en decenas de obras, entre las que se destacan “300 millones”, “Uhhhh (El payaso y el führer)”, “Titus Andrónicus”, “Decir sí”, “Los lobos”, “Conversación nocturna”, “Palabras calientes” y “Se necesita un cadáver”; recibió el reconocimiento de la Asociación Argentina de Actores por su trayectoria, y fue nominado a los premios Artea e Iris Marga.

    Melina Imhoff desarrolla su carrera como cantante en diferentes formaciones y docente de canto en distintas instituciones y en forma particular, y es compositora. Actuó en el musical “Mamá está más chiquita” y tuvo una destacada performance en los realitys televisivos “Talento Argentino 2008” y “La Voz Argentina 2012”. Integró las bandas Ultravioleta, Mona Lisa Jazz Band (ganadora del premio Mercedes Sosa) y Redd. Fue disertante en la experiencia TED.

    Carlos Podazza (hijo) profesor y músico de guitarra, se desempeña como docente en la UNT y en el Taller Cultural Nonino, entre otras instituciones. Como músico forma parte de varias bandas, de distintos géneros: Barrio Chino, Hojarasca, Malditas Ratas, Canciones sin tiempo, entre otras. Acompañó como guitarrista a los cantautores Martín García y Álvaro olmos. Participó como músico en las obras Palabras Calientes y Clowncierto poco cierto.

    Guillermo Jeréz abogado, integrante del Dúo Folclórico Sawy desde el año 1994 hasta el año 2002. Integrante del elenco estable del Taller Cultural Nonino entre los años 1997 y 2007.

    Álvaro Arruñada segunda voz y guitarra del grupo folclórico Alma Norteña entre los años 1997 – 1999.  Segunda voz y guitarra del grupo folclórico Nehuen entre los años 1999 – 2003. Con dicho grupo participó en la grabación del disco “Acorazado” en el año 2001. Cantante en la obra musical “Argentina Pan y Circo” dirigida por Carlos Podazza entre los años 2003 – 2005. Integrante de la obra musical “El Inglés” de Juan Carlos Gené, dirigida por Déborah Prchal y conducida musicalmente por Carlos Podazza.

    Eduardo Isssa Osmán baterista / percusionista con más de 30 años de trayectoria como músico académico popular, Acompañando a diversos artistas y proyectos de nuestro medio

    Sofía Seidán escenógrafa diplomada en Escenotécnia. INT – UNA, 2021, estudiante de arquitectura y artes plásticas en la UNT. A cargo del diseño y la escenografía de una treintena de obras de teatro, dirección de arte en medios audiovisuales e instalaciones urbanas efímeras, tanto en organismos independientes como oficiales. Recibió premio ARTEA 2018 por Yerma. Premio categoría Mejor Escenografía por «Yerma», Premios ARTEA, 2018. Nominación categoría Mejor Escenografía por «Malevo.th», Premios ARTEA, 2018.

     

     

    BREVES