• Ente Cultural
  • Canto, danza y poesía en la obra musical «Mujer poesia»

    En el marco del Teatro para vos, el sábado 25 de junio se podrá disfrutar de la obra musical «Mujer poesía» en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) a partir de las 21h, de la mano de Ale Muratore y Selva Varela Istueta.

    “Mujer poesía» es una obra con 18 artistas en escena que incluye canto, danza y poesía, y que propone una mirada desde la mujer libre, entregada a su instinto, a su naturaleza, a su pasión, alejándose de las ataduras sociales. Esta obra refleja la realidad que atravesamos. En un mundo aun no liberado de los tópicos y los prejuicios patriarcales, las mujeres nos construimos activas y autónomas en una sensibilidad diaria, tejiendo poesía en cada hacer familiar, cultura, social y artístico. En este contexto, la palabra poesía simboliza y engloba la energía femenina desplegada en el hacer artístico, su identidad con una voz propia.

    Entrada general $800 – Anticipadas $600

    Esta obra es un ensamble de canciones de autores latinoamericanos y danzas afro-guineanas y latinoamericanas, unidas por el hilo conductual de poemas de autoras como Marina Casado, Rosa María Roffiel, Elvira Sastre y Alejandra Pizarnik.

    Protagonistas: Ale Muratore, voz • Selva Varela Istueta, bailarina • Ruth Plaate, poeta – actriz.

    Músicas y Músicos: Eugenia Haro, violín • Laura Bono, guitarra • Carlos Carrizo, guitarras y dirección musical • Juan Pablo Gobbo, piano • Alfredo Tejerina, bajo • Darío Venditti, batería.

    Percusionistas: Luis Abrach, djembé • Daniel Bisdorff, djembé • Sebastián Maller, dunes y balafón • Carlos Laporte, dunes.

    Bailarinas de Bembé Guiné: Denise Fuenzalida, Constanza Alella, Noelia Soria,Victoria Castillo, Soledad Ibáñez.


     


     Sobre las protagonistas


    SELVA VARELA ISTUETA nació en Buenos Aires donde inició su formación en danzas clásica, contemporánea, jazz, africanas, composición, yoga, elongación y pilates. En el año 2008 se radicó en Tucumán realizando un incansable trabajo de estudio, difusión y transmisión de las danzas africanas y afro-latinoamericanas en todo el noroeste argentino. Trabaja fomentando la práctica de una danza inclusiva, como herramienta potencial de transformación individual y social, respetando y celebrando la diversidad, estimulando la creatividad, la comunicación y la integración colectiva. Residió en Cuba, Brasil, México y África, continuando su perfeccionamiento, tomó clases de danzas, percusión, cantos tradicionales, entrenó con compañías de danza locales y formó parte de proyectos artísticos. Desde 2012 coordina su espacio de enseñanza de danzas africanas y su ballet Bembé Guiné, grupo artístico independiente conformado por actores, bailarines y músicos tucumanos, que fue creciendo bajo la premisa de investigación y capacitación permanente en torno a las expresiones artísticas de la cultura africana. Dirigió coreográficamente y produjo cinco obras de danza-teatro, varias declaradas de interés cultural, educativo y legislativo por diferentes instituciones regionales.


    ALE MURATORE nació en San Miguel de Tucumán, se recibió de psicóloga de la UNT y de coach ontológico profesional en la ciudad de Córdoba. Trabaja desde una base muy humana y cercana, hace más de 18 años, colaborando con grupos y equipos ayudando a las personas a conectar con su motivación personal y laboral, construyendo para sí mismas su versión más genuina. Desarrolla talleres y capacitaciones en temas relacionados a la motivación, comunicación, liderazgo, clima y bienestar laboral. Desde 2016, desarrolla su taller de canto integrando técnica de canto popular con herramientas del coaching, orientando el desarrollo emocional, expresivo y comunicacional de cada persona que integra a este espacio. Sus estudios musicales se iniciaron desde pequeña en la Academia de Música Santa Cecilia. Aprendió a tocar el piano y la guitarra. Estudió técnica vocal en la ciudad de Buenos Aires y en Tucumán con diferentes maestros. Fue invitada por diferentes músicos nacionales e internacionales a participar de sus conciertos, como Adrián Abonizio, Franco Luciani, Marta Gómez y Juan Martín Medina. Tiene editados 2 discos y 6 sencillos. En 2019 obtuvo dos nominaciones a los Premios Mercedes Sosa y ganó en el rubro «mejor álbum artista femenino de pop”.

    BREVES