• Espacio INCAA
  • Estrenan un documental de Nacho Garassino, su quinto largometraje

    La temática es sobre la orquesta de instrumentos y sonidos ancestrales OIANT.

    Llega al Espacio INCAA Tucumán el documental OIANT, Música para un futuro ancestral, quinto largometraje dirigido por Nacho Garassino (El túnel de los huesos, Contrasangre), que sigue por el mundo a la OIANT, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, el único músico argentino que recibió dos distinciones emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers y el Primer Premio del International Rostrum of Electroacoustic Music. El documental narra la experiencia musical única de la OIANT, donde se mezclan lo mejor de la música contemporánea con las tradiciones ancestrales de América.

    La cita es el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio a las 20 h en el Espacio INCAA Tucumán de Sala Hynes O’ Connor (San Martín 251). La  entrada general es de $100 y $50 para estudiantes y jubilados.

    El director Nacho Garassino registra el detrás de escena de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue fundada en el año 2004 por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconógrafa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. El film cuenta con las participaciones especiales de Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura De Sousa Santos, Leo Brouwer, Carlos Nuñez, Charo Bogarín y Juan Palomino.

    Se trata de un apasionante viaje por los instrumentos y sonidos ancestrales, que reviven gracias a esta orquesta que lucha por establecer un nuevo paradigma musical, liberado de las tendencias hegemónicas. Este es un viaje iniciático junto a sus músicos: desde la investigación de códices precolombinos para construir instrumentos perdidos, la combinación con las nuevas tecnologías, hasta sus conciertos por todo el mundo que son auténticos rituales en escena. A partir de la gira por Perú en 2019 como eje narrativo, recorremos la historia de la OIANT y sus pasos por todos los continentes, interactuando con sus culturas.

    BREVES