• octava edición
  • Con música y sabores, Concepción elegirá al mejor locro de la provincia

    El Festival Nacional del Locro regresa con una cartelera estelar el domingo 7 de agosto, en el estadio del Concepción Fútbol Club.

    Tras la última edición celebrada en la prepandemia, en 2019, regresa uno de los encuentros más convocantes del Circuito Sur: el Festival Nacional del Locro, en su octava edición, cautivará a quienes visiten Concepción el domingo 7 de agosto con una cartelera estelar de artistas y el sabor de uno de los platos más tradicionales del país.

    “Celebro que Concepción haya tomado la iniciativa y trabajado su identidad a través del locro, que significa encontrar un producto, trabajarlo y generar una invitación para visitar un lugar”, manifestó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la presentación junto al diputado nacional Roberto Sánchez y al intendente Alejandro Molinuevo. También participaron las directoras de Turismo y Cultura de esa ciudad, Silvina Saracho y Estela López.

    La funcionaria sostuvo que crear un evento turístico “es repensarlo cada año y mejorarlo para que crezca y ocupe un lugar en el calendario para que convoque a más gente y genere más movimiento de visitantes”. Por otro lado, destacó que se realice tras la temporada de invierno “porque en la medida en que creamos eventos por fuera de este marco, logramos extender este período vacacional y sostener la afluencia de turistas”, señaló Colombres Garmendia.

    Organizada por el municipio sureño, la fiesta contará con la actuación especial de Los Tekis, Raly Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino, el Oficial Gordillo, el  Dúo Orellana Lucca y Ráfaga, que estará encargada de cerrar una gran cartelera en la que también se lucirán artistas tucumanos. Además de los espectáculos artísticos, el festival tendrá su tradicional elección del mejor locro, que en esta ocasión se disputará entre 45 concursantes. Por supuesto, quienes asistan a la fiesta podrán degustar esta delicia gastronómica y conocer las creaciones de los artesanos y emprendedores de la ciudad.

    “Concepción siempre quiere ser protagonista, por lo que desde el municipio estamos trabajando mucho para el próximo domingo; está todo previsto para que sea una gran fiesta”, explicó el intendente Molinuevo, quien subrayó que la fiesta suele convocar a más de 20 mil personas y congrega a visitantes de todo el sur tucumano e incluso de otras provincias. Sobre el valor de las entradas, el jefe municipal sostuvo que será accesible, con un valor de $1.000, sumado a que menores de 15 y jubilados podrán acceder al estadio de manera gratuita. “Después de dos años difíciles, nuestra intención es convocar a la familia y a todos los vecinos de la región”, dijo.

    Por su parte, el diputado Sánchez recordó que este festival “es importante para los concepcionenses pero también para todos los tucumanos”. “Es un evento que pudimos recuperar en 2017 y que luego de la pandemia podemos volver a disfrutar”, agregó el congresista. Además, señaló que “es una oportunidad de trabajo para los emprendedores, que pueden vender sus platos o artesanías”.  

    Las puertas del estadio se abrirán al público a las 11 de la mañana, donde se podrá degustar el tradicional plato patrio. En tanto, los espectáculos musicales iniciarán pasado el mediodía. En total, serán cerca de 14 horas de festival.

    Cabe destacar que el concurso del locro contará con importantes premios en dinero para los tres primeros puestos: $60.000 para el primer lugar, $50.000 se llevará el segundo lugar y $40.000 el tercero. Además, se distinguirá al mejor stand del Festival con la entrega de electrodomésticos. Por último, desde el municipio se informó que habrá sorteos durante toda la jornada destinados al público en general.

     

     

     

    BREVES