• Edición 57
  • Monteros te invita a vivir cuatro veladas a pura tradición y folklore

    “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore” se celebrará del 6 al 9 de octubre en el Gimnasio Municipal “Prof. José Nicolás Russo”, en el marco de un fin de semana extra largo.

    Octubre inicia colmado de música y danza con el 57° Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore, uno de los eventos más convocantes del Norte Argentino, que del 6 al 9 recibirá a miles de tucumanos y turistas que se darán cita en el Gimnasio Municipal durante el próximo fin de semana largo del año.

    Una gran cartelera artística asegura que, cada noche, una estrella subirá al escenario: Pedro Aznar, Abel Pintos, Luciano Pereyra, La Bruja Salguero, Jorge Rojas, Los Tekis, Néstor Garnica, Sergio Galleguillo y el Dúo Coplanacu son algunos de los músicos que estarán encargados de amenizar las veladas.  Además, los artistas locales y ballets folklóricos de Monteros también podrán mostrar todo su talento. Asimismo, los asistentes podrán degustar comidas típicas en distintos ranchos que ofrecerán opciones populares para todos los gustos. 

    El Festival “Monteros de la Patria” se presentó este jueves en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente Francisco Serra. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Francisco Serra (h), la concejal María del Carmen Carrillo y el director de Cultura, Marcos Albornoz.

    “Es un festival que tiene una demanda no solo provincial, sino regional y nacional, atrae a muchos turistas y, en el marco de un fin de semana largo, se potencia mucho más”, expresó Giobellina y destacó que la ciudad del Sur “ofrece música, tradición y la autenticidad de su gente”. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que, en esta época del año, desde el sector se trabaja de manera sostenida con el segmento del turismo de reuniones, que se expresa en encuentros corporativos, culturales y deportivos: “y dentro de toda esa oferta, los festivales son particularmente esperados”.

    “Monteros crece de forma exponencial y me llena de orgullo ver cómo se abren establecimientos hoteleros en esta ciudad porque para el turismo es crucial contar con alojamientos registrados y de calidad”, afirmó el presidente del ETT. 

    El mandatario municipal, a su turno, manifestó sentirse honrado “cuando un habitante de nuestra ciudad cuida y defiende nuestros símbolos, y creo que el Festival es el más importante de todos, ya que es el más antiguo después de Cosquín y el más grande del Noroeste, y quienes lo visitan saben la magnitud que tiene”. Serra también anunció que, a días del festival, “ya no tenemos plazas disponibles. Todos los establecimientos están colmados y buscaremos sitios para contener a todos quienes deseen vivir esta fiesta”. En este sentido, informó que el municipio inauguró dos hoteles en los últimos meses.    

    Por su parte, el director de Cultura municipal resaltó que se trata del festival más antiguo de la región. Y agregó que “este año tenemos grandes artistas nacionales pero destaco la inclusión de músicos locales durante todas las noches. Esto ayuda a generar nuevos exponentes de la cultura. Formar una ciudad cultural también implica fomentar el turismo y crecer en oferta”. El referente, además, señaló que en las últimas semanas tuvo lugar la Feria de Artesanos con noches de peñas y que, en la víspera del Festival, celebrará el Encuentro Nacional de Poetas.

    Precios populares

    Las entradas generales tienen un valor de $800, en tanto que el abono por las cuatro noches se podrá adquirir por $2.400. Estas pueden conseguirse en la Terminal de Ómnibus y en el Mercado Cultural. Mientras, las plateas cuestan $3.000 y están a la venta en las boleterías del Gimnasio Municipal.  

    BREVES