• DIPLOMATURA
  • El Ente de Turismo becará a los guías registrados para estudiar en la UNSTA

    El objetivo es promover la formación de los profesionales habilitados que brindan servicio en la Provincia.

    Los guías turísticos que deseen profundizar su formación sumaron una nueva herramienta para hacerlo. Es que el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) celebraron un convenio de cooperación mediante el cual el organismo brindará asistencia económica a los guías registrados -o en trámites de registración- que accedan a los contenidos de la Diplomatura en Guía de Turismo que dicta la casa de altos estudios.

    El apoyo consiste en el 40% del valor de la cuota mensual y busca promover la profesionalización del recurso humano que trabaja en el territorio provincial, así como también la jerarquización de la actividad dentro del marco legal de la Ley 9381, que regula este servicio en Tucumán y establece, en su Art. 7, que los prestadores idóneos deberán, dentro de los tres años de realizado su registro, acreditar una formación académica de al menos un año.

    El acuerdo, suscrito por el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, y el decano de la UNSTA, Francisco López, tendrá una duración de tres años con posibilidad de extensión por el mismo período de tiempo.

    “Estamos muy contentos porque es la concreción de un gran trabajo mancomunado y el paso que seguía luego que la Legislatura de Tucumán sancionara la Ley de Guías de Turismo”, manifestó el titular del ETT, quien hizo foco en la importancia de contar con un recurso humano cada vez más profesionalizado y de calidad: “para llegar a esa meta no hay mejor camino que la educación, y desde nuestra gestión entendemos que esa capacitación debe ser constante”.

    Sobre el trabajo de los guías, explicó que “su aporte es clave porque suelen ser el primer contacto que tiene un turista con el destino y, a través de su trabajo, se da a conocer nuestra historia, paisajes y cultura”.

    La subdirectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UNSTA, Milagros Frías Silva, valoró que “tenemos una relación laboral histórica con el Ente de Turismo y, en este caso, traemos esta propuesta que surge desde la Ley de Guías y el requisito de tener una formación certificada; estamos muy contentos porque sentimos que es un aporte que hacemos desde la Universidad en función del crecimiento del sector turístico de la provincia”. Además, subrayó que la diplomatura también estará disponible en el Centro Universitario de Concepción: “es el broche de oro a un proceso de mucho trabajo en equipo”.

     

    La Asociación de Guías celebró la firma

    En línea al acuerdo suscrito entre la institución educativa y el Ente, la Asociación de Guías de Turismo firmó un convenio complementario con Turismo para dar difusión a lo estipulado en el documento citado e incentivar a los guías a inscribirse en el curso de la propuesta académica.

    “Este es un viejo anhelo de nuestra institución: beneficiar a los socios a través de convenios como este que nos permiten dar un descuento importante en materia de educación”, expresó el referente de la Asociación, José Eduardo González, e informó que, hasta el momento, 27 prestadores se encuentran inscriptos en la diplomatura. “Es un número importante ya que somos 50 socios activos; es un gran logro para un grupo que busca capacitarse de manera constante”, concluyó.

     

     

     

    BREVES