• Música de Cámara
  • Interpretarán obras de Guastavino, Ginastera y Gilardi

    El espectáculo está a cargo de la soprano Marcela Ledesma y la pianista Patricia Espert. Entrada libre y gratuita.

    Con el concierto "Canciones para canto y piano GGG: Guastavino, Ginastera, Gilardi”, interpretado por Marcela Ledesma (soprano) y Patricia Espert (piano), este domingo 27 a las 18h continuará desarrollándose en el Foyer del Teatro San Martin (Av. Sarmiento 601) el exitoso Ciclo de Música de Cámara temporada 2022, que organiza el Ente Cultural de Tucuman. Entrada libre y gratuita.

    Marcela Ledesma y Patricia Espert tienen el placer de invitar al público tucumano a un espacio de música de cámara en el que podrán disfrutar de grandes piezas de estos distinguidos creadores argentinos del siglo XX. Canto y piano se conjugan para brindar diversas obras académicas pertenecientes a estilos que si bien difieren, también se encuentran enlazados por nuestras raíces. 

    Ledesma y Espert se sumergen en la idiosincrasia de nuestro país y no dudan en mezclar los colores musicales de las diversas regiones en un exquisito repertorio integrado por piezas que surgieron de la pluma de los destacados Carlos Guastavino, Gilardo Gilardi y Alberto Ginastera.

    En lo que va de la temporada, el Ciclo de Música de Cámara presentó a destacados artistas y espectáculos de gran nivel, entre los que se destacan el Quarteto Lopes-Graça (Portugal), el Quinteto Bernardo Di Marco (La Plata), «La Canción de Cámara Española» con Roberto Buffo (Piano) e Iván Vega (Tenor), La «Chanson française» con la Soprano francesa María Siñeríz y Sonia González al piano; «Canciones de Amor», a cargo del barítono Gustavo Ahualli y el pianista Mauricio Guzmán, el Ensamble San Roque, el Jazztang Ensamble, Giullio Biddau (Italia) y Benjamín Báez (Paraguay) en concierto, y «ConCierto Estilo», a cargo de Genaro Sánchez (Violín), Florencia Masucci (piano) y Gabriela Canaviri (cello), con la participación de los músicos invitados Ailén Vallejo (violín) y Gabriel Pinto (piano).

    En la última fecha de esta temporada, el ciclo presentará a la Camerata UCASAL (Salta), integrada por Jorge Lhez y Juan Revello, el próximo sábado 10 de diciembre.

    Sobre las intérpretes

    Marcela Ledesma

    Profesora de canto. En 2004 ingresó por concurso al Coro Estable De la Provincia donde se desempeña como coreuta y solista en sinfónico corales y óperas. Participó en conciertos en el marco del Julio Cultural y como invitada en diversos eventos artísticos. Conjuntamente con su carrera artística realiza la labor de docente de canto en importantes instituciones de la Provincia: profesora de trayecto instrumental en el Conservatorio Provincial de Música, docente de ejecución instrumental del ISMUNT, profesora y jefa de departamento de Educación Artística del Instituto San Miguel, profesora de Educación Vocal en el Programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de Tucumán. 

    Patricia Espert

    Profesora, Licenciada y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.  Becaria del VI Festival Internacional de Artes de Itú, en Brasil. Participó en el Festival Internacional «Música Clásica por los Caminos del Vino 2013». En el año 2016 publicó su libro “La música para piano de Gilardo Gilardi”, que incluye el primer registro grabado de la obra completa para piano del compositor junto a Dora De Marinis. En el año 2017 concreta la realización de su proyecto editando el primer DVD pedagógico del ciclo “Carlos Guastavino: Quince canciones escolares”, junto a la musicóloga Silvina Mansilla, con el auspicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.  En 2018 y 2020  participó como ponente en el X y XI Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

    Pianista, docente e investigadora, se dedica especialmente a la interpretación y difusión de la música argentina; brinda cursos de perfeccionamiento y recitales en el país y en el exterior.


    BREVES