• presentación
  • Turismo y Parques Nacionales buscan inversores y prestadores de servicios

    Las autoridades del organismo nacional brindaron una presentación en la provincia para mostrar a posibles inversionistas las potencialidades del Parque Nacional Aconquija.

    La Administración de Parques Nacionales (APN) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, y el Ente Tucumán Turismo (ETT) brindaron una presentación ante prestadores de turismo activo y operadores turísticos locales con el fin de mostrarles las virtudes que ofrece el Parque Nacional Aconquija, área protegida de Tucumán que representa un emblema del Circuito Sur.  El horizonte es que el sector privado invierta en este espacio y amplíe la oferta de servicios para los futuros visitantes.

    La presentación, que tuvo lugar al día siguiente de la celebración de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que reunió en Tucumán a referentes de todo el sector turístico del país, estuvo a cargo del director nacional de Uso Público, Matías Poltorak, del intendente Parque Aconquija, Pablo Waisman, y del director de Desarrollo Turístico del ETT,   Mariano Hevia. Anteriormente, dieron la bienvenida a los asistentes el presidente del organismo turístico provincial, Sebastián Giobellina, y el director de la APN, Federico Granato.

    “Tenemos una oportunidad única como provincia de darle al Parque Nacional Aconquija un uso público y turístico, a sabiendas de que no todos los distritos del país cuentan con un parque nacional”, apuntó Giobellina, quien resaltó el hecho de hacerlo “de la mano de empresas tucumanas”, estableciendo reglas de explotación en un marco legal “porque es lo que se necesita para su preservación”.

    El funcionario tucumano destacó las obras proyectadas para Escaba, departamento de Juan Bautista Alberdi: “hay que recordar que ese destino también forma parte del Parque y desde el Gobierno de Tucumán estamos haciendo una inversión muy importante para seguir explotando estos hermosos espacios naturales que tenemos en la provincia”.

    El director de la APN señaló que este encuentro “fue una muestra de esa búsqueda por generar acuerdos para trabajar entre el sector público y privado”. El dirigente celebró que, en 2022, se registraron récords de visitantes en las áreas protegidas del país, lo que evidencia el creciente atractivo del turismo de naturaleza en el contexto de la pospandemia: “queremos que la gente conozca y entienda la importancia de estos lugares, por eso la vinculación de las comunidades circundantes a los Parques Nacionales es muy fructífera; ellos terminan siendo aliados y ganamos  todos”.

     

    Beneficios a los inversionistas

    Con respecto a las posibilidades de ser prestador o inversor, Pablo Waisman, intendente del Parque Nacional Aconquija, aseguró que las opciones de inversión son múltiples debido a la reciente ampliación del espacio. “Se pueden desarrollar emprendimientos a gran y pequeña escala; hablamos de la instalación de alojamientos tipo glamping y/o cabañas; prestaciones de trekking, cabalgatas, tirolesa, rappel, arborismo, canopy, avistaje de aves, alquiler de bicicletas,, excursiones en 4x4 y hasta un parque de aventuras”, detalló. “Queremos hacer hincapié, a partir de esta presentación, en que, desde lo administrativo, no es difícil conseguir una habilitación para ser prestador, por eso es importante difundir estas oportunidades”, opinó.

    Hevia, a su turno, informó que el Gobierno impulsará un Programa de Fomento a la Inversión para quienes decidan instalar sus servicios en el destino de naturaleza del sur provincial. El beneficio está destinado a la adquisición de bienes de capital y a la construcción o mejora edilicia, entre otros. “La demanda nacional e internacional de las áreas protegidas es cada vez mayor y por eso seguimos apostando a su desarrollo ecológico, natural y sustentable”, dijo.

    Por último, Poltorak enfatizó que para esta gestión de Parques Nacionales “conservación y turismo van de la mano”, y ponderó las obras llevadas adelante en el área protegida de Tucumán, como la instalación de cartelería y nueva señalética en los senderos utilizados por los turistas. “Pero sin duda que la obra más importante que tenemos en carpeta junto a Tucumán es el  levantamiento del puente sobre el río Jaya, que se financiará con un préstamo del Banco Mundial (BM) y le dará un cambio estructural al lugar, facilitando el acceso en una zona muy concurrida”, agregó. “Nuestro objetivo es que los servicios sean aprovechados por las comunidades locales; queremos que los turistas, pernocten y consuman en los alrededores, lo que generará un círculo virtuoso para todos los actores involucrados”, cerró el directivo.

    BREVES