• Ente de Cultura
  • Llega la 19º edición del Mayo de las Letras

    Todas las actividades con entrada libre y gratuita serán en la Plaza Independencia, espacios culturales del microcentro y el interior.

    La Plaza Independencia y sus alrededores serán el epicentro de la 19ª edición del mayo de las Letras, que se desarrollará del 5 al 24 de este mes. De esa manera, el Ente Cultural de Tucumán -responsable del encuentro literario-, a través de su Dirección de Letras, le da continuidad a su original propuesta de llevar el libro a la plaza en busca del lector, aprovechando, asimismo, los espacios culturales que rodean al principal paseo público de nuestra provincia. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

    El gran acontecimiento de la voz y la palabra engloba diversas actividades para todas las edades; con el Mayito de las Letras - este año cumple su 16ª edición-, y la Feria Regional del Libro, que tiene el atractivo de poner en exhibición autores de la región norteña, reuniendo obras de editoriales locales y de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.


    La nueva edición del mayo de las Letras contará con la presencia de los destacados escritores e intelectuales nacionales Juan Sasturain, actual Director de la Biblioteca Nacional, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, la joven escritora y actriz Camila Fabbri; el escritor y periodista de Página 12 Ricardo Ragendorfer, y la presencia de Wilfredo van Broock, actor, escritor y guionista.

    En lo artístico, de Buenos Aires, llega el grupo Teatro x la Identidad a presentar “Semejantes”, una de las formas teatrales más elaboradas para aunar la búsqueda de identidad. Actúan Ana Feldman, Cristina Fridman, Natalia Berzano, Maria Forni, Alejandro Viola, Malena Figó, con el acompañamiento musical de Esteban Morgado. 

    El grueso de las conferencias y conversatorios del Mayo confluirá en salas contiguas a la Plaza Independencia: Centro Cultural Rougés de la Fundación Miguel Lillo (Laprida 31), Universidad San Pablo-T (San Martín 435), Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), Museo Casa Padilla (25 de mayo 36); también habrá actividades en la Sala Hynes O’Connor, Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), en la librería El Griego (Muñecas 287); y en el Colegio de Graduados de Ciencias Económica (24 de septiembre 776).

    El mayo de las Letras llegará también a las localidades de Tafí Viejo, Monteros, Lomas de Tafí, Concepción, León Rougés (Monteros), Banda del Río Salí, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Alpachiri (Chicligasta), Lules y Villa Quinteros (Monteros).

    Apertura

    La apertura y lanzamiento del mayo de las Letras se realizará el día viernes 5 de mayo a las 12h. en la Sala Orestes Caviglia, con la actuación de la Orquesta Juvenil Chivo Valladares, bajo la batuta de Rony López. Durante el acto se presentarán los nuevos libros publicados por Ediciones del Ente Cultural de Tucumán, asimismo se entregarán subsidios a las Bibliotecas Populares de la provincia.

    Por la tarde, a partir de las 18 h, en el Centro Cultural Casa Rougés de la Fundación Miguel Lillo, Ediciones Humanitas presentará sus publicaciones con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Sergio Robín, y la Directora del Departamento de Publicaciones, Elena Acevedo de Bomba.

    A las 19 h. Camila Fabbri ofrecerá un conversatorio. La escritora porteña dirigió las obras “Brik, Mi primer Hiroshima”, “Condición de buenos nadadores”, entre otras. Sus obras han sido publicadas en España, México y Chile, y traducidas al inglés y al portugués. En el mismo lugar, a las 20, Mempo Giardinelli ofrecerá la charla “Lectura, literatura y educación en tiempos de crisis”. El escritor chaqueño fue traducido a 26 idiomas y galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1993) por su novela “Santo oficio de la Memoria”.

    Conferencistas

    Durante la primera semana está prevista la participación de los conferencistas que vienen de afuera. El día miércoles 10 de mayo a las 20 h. Ricardo Ragendorfer ofrecerá un conversatorio en la Universidad San Pablo-T. El escritor y periodista de Página 12 se especializó en temas policiales, y es autor de los libros: “La Bonaerense” y “Los Doblados, Las infiltraciones del Batallón 601 de la guerrilla argentina”.

    El día jueves 11 a las 19 h. Willy van Broock ofrecerá una charla en la Librería El Griego. Radicado en Buenos Aires, el actor, escritor y guionista produjo y dirigió teatro; su obra “Bang-Bang… y somos historia”, se realizó en España, Venezuela y Croacia y ganó el premio ACE al mejor espectáculo de humor.

    Ese mismo día, a las 20 h en el Centro Cultural Rougés, estará disertando Juan Sasturain, el Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Además de escritor, es periodista, guionista de historietas y conductor de televisión.

    Feria Regional del Libro

    La Feria Regional del Libro se desarrollará en la Plaza Independencia del 17 al 24 de mayo en los horarios de 10 a 21 h. Se trata de un espacio vivo para la lectura y el debate, donde se realizarán presentaciones de libros, rondas de lectura y charlas de escritores, con la participación de editoriales de todo el NOA. De Tucumán, participan Ediciones Ente Cultural de Tucumán, EDUNT, Ediciones Humanitas, La Papa, EDUNSE, Ediciones del Parque, Trascendernoa, Monoambiente, Inflorescencia Editorial, Puerta Roja Ediciones, Falta, Envido Ediciones, Libro Tucumán; las librerías locales Atrapasueños, Libros del Sur, Libre Vida y Amauta Libros.

    Por primera vez se organizarán torneos de Freestyle escrito con la presencia de raperos; también habrá recitales de música y poesía.

    Los más chicos podrán disfrutar de teatro y espectáculos para niños, como ser la obra “Trastabillades”; funciones especiales del Elenco de Variedades del Ente Cultural con la intervención de payasos, la presentación de la obra “Los Ñaques, un viaje por el séptimo arte”, funciones de la obra “Los casos de Juan, el Zorro”, a cargo del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, y el espectáculo de danzas españolas “Enlorquecidas”, del Ballet del Centro Andaluz.

    También, el Equipo Provincial Plan de Lectura ofrecerá el ciclo Placitas del Mayo,  y habrá narraciones orales a cargo del grupo Tucucuentos Solidarios y de los grupos de narración A Volar que hay Cuentos, Cuenta Conmigo, De Cuentos y Cuenteros y Palabreras.

    De Jujuy llega el poeta Alejandro Carrizo a presentar “El Desalmadero”. Historias de la bohemia tucumana de los 80.

    Ary Malaver (EEUU) presentará el libro Espejos; y se desarrollará la Jornada de Microficción “En las Tierras de David”, por la Asociación Literaria Dr. Lagmanovich. Letras de Fuego Ediciones presentará Colección Talitenses “La Fuente de Medusa”, cuentos de Manuel Ernesto Rivas; “A Flor de Piel”, poesía de Romi Carrizo; y “Treinta poemas para ser Leídos en la Estación Espacio Internacional”, poemario de Marx Bauzá.

    Se rendirá un homenaje al poeta tucumano Néstor Rodolfo Silva (generación del 60), autor de “Ciudad hacia la Noche”; y se realizará el Homenaje y Retrospectiva de la obra de Rodolfo Vargas Aignasse. Habrá una jornada de literatura infantil juvenil denominada “Dra. Honoria Zelaya de Nader”; y el Arquitecto Juan Carlos Malcún presentará “Espacio Escénico, Texto, contexto y sentido”.

    El mayo de las Letras incluirá los talleres gratuitos “Escritura creativa”, a cargo de Adriana Lucero y “Susurrando sueños”, taller para construir susurradores, a cargo del Grupo Tucucuentos Solidarios y personal de Museo Casa Padilla, entre muchas otras actividades.

    Cierre

    El cierre será el 24 de mayo a pura música en la Plaza Independencia con la intervención de la Banda Sinfónica de la Provincia, que ofrecerá un concierto popular.


    BREVES