• ENTE DE CULTURA
  • Últimas funciones de “Pagliacci” en el Teatro San Martín

    Se repondrá el sábado a las 21 y el domingo a las 20h. Entrada gratuita, por orden de llegada.

    Luego de 3 exitosas funciones a sala llena, este fin de semana se despide del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) la nueva propuesta operística del Ente Cultural de Tucumán, “Pagliacci”, del compositor Ruggero Leoncavallo. Se repondrá el sábado a las 21 y el domingo a las 20 h. Entrada gratuita, por orden de llegada.

    Pagliacci (título original en italiano; en español, Payasos) es una tragedia en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo. Su primera representación fue el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milan, Italia, bajo la dirección del maestro Arturo Toscanini. La obra es un clásico del repertorio operístico internacional y un ícono del estilo verista italiano. Relata las desavenencias de una pareja de comediantes y la tragedia desencadenada durante la representación de la compañía.

    Una de las particularidades de Pagliacci radica en la realidad de los hechos originales. Ruggero Leoncavallo compuso esta ópera en 1892 basándose en una crónica policial de un asesinato ocurrido al finalizar una representación teatral.

    Participan la Orquesta Estable de la Provincia, que será dirigida por el Director invitado Mtro. Ricardo Sbrocco; el Coro Estable de la Provincia, también a cargo de Sbrocco; y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, conducido por Ana María Ternavasio. Enmarcarán también el drama, un grupo de equilibristas, acróbatas y malabaristas, todos actores independientes de circo. La puesta en escena está a cargo de Oscar Zamora y el diseño de la escenografía es del Arquitecto Juan Carlos Malcún.

    Pagliacci se puso en marcha en marzo pasado, con la presencia de la prestigiosa maestra en Dirección Orquestal, Eduviges Picone, quien realizó una capacitación musical de ópera, destinada a la selección de solistas para esta propuesta, la que contará con elenco doble.

    La soprano Constanza García encarnará a Nedda; Ramón Poliche (27/5) y Fabián Abad (28/5) interpretarán a Canio; el barítono Matías Safarsi (27 y 28/5) será Tonio; Patricio Racedo (27 y 28/5) personificará a Silvio; y Alejandro Alonso (27/5) y Oscar Zeitune (28/5) harán el papel de Beppe.

    Esta nueva propuesta del Ente Cultural tiene una duración de una hora y 20 minutos, contiene un prólogo y dos actos divididos por un intermedio. Durante la obertura,

    Tonio, vestido como su personaje de la comedia del arte Taddeo, se dirige al público y plantea que el teatro y la vida son la misma cosa, recordando que los actores también tienen sentimientos, y que la función es sobre seres humanos de verdad.

    Está ambientada en el siglo XX, en la década del 20, y cuenta con vestuario propio y también del Teatro Argentino de La Plata.

    Para el diseño de la escenografía se trabajó sobre la circularidad -en relación al circo-; y la máscara: esas dos carátulas que tiene el teatro de la tragedia y la comedia, y en un contexto despojado, minimalista, se plantea el conflicto humano.

    Mtro. Ricardo Sbrocco - Director Musical invitado de Pagliacci; Director del Coro Estable de la Provincia.

    Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT. y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la U.N.T. Inició su formación en Dirección Coral con el Maestro Daniel Basi. Asistió a seminarios de perfeccionamiento con destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Fue invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mtro. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Provincia de Tucumán entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su conducción en 2000. En 1998 obtuvo el premio Lola Mora por su labor como director coral. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. En 1995 creó la Orquesta de Cámara del Aconquija.

    Desde el 2000 hasta 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, período en el que dirigió óperas como Tosca, Rigoletto y La Boheme. Se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. Como Director invitado por el Ente Cultural estuvo a cargo de la puesta de Cavalleria Rusticana (2022).

    Lic. Oscar Zamora – Director de Escena.

    Nació en 1963 en el corazón de la Ciudadela, Tucumán. Es actor, cantante y psicólogo. Para su formación artística fue decisivo haber sido alumno en el Instituto Salesiano Lorenzo Massa, donde despertó su fuerte vocación artística, siendo integrante de la orquesta, coro, también participó en obras teatrales de la institución. Desde muy temprana edad, a los 13 años, comenzó la actuación y lleva 45 años en escena, cubriendo todos los roles de la escena artística: teatro, cine, comedia musical, ópera y televisión; también fue asistente de dirección, técnico, productor y director.

    Se formó en la Fundación Teatro Universitario, que dirige Ricardo Salim. En lo musical integró el Coro Juvenil Universitario de la UNT; estudió canto lírico con las maestras Mariana Stabole y Viena Francone; y tomó clases con Laura Varela.

    Participó en zarzuelas como “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba,” La Verbena de la Paloma”, de Ricardo de la Vega; como cantante de ópera intervino en “La Mamma”, bajo la dirección de Jorge de Lazzaletta; en “La Ópera de los Dos Centavos”, de Kurt Weill; “Doña Flor y sus Dos Maridos”, versión de José Paoloantonio de la novela de Jorge Amado; en teatro musical hizo “Un Mundo de Cyranos”, de Manuel González Gil; en las operetas “María de Buenos Aires”, bajo la dirección de Carlos Palacios; y en “La Viuda Alegre”, adaptación de Kado Kostzer; en la comedia musical “La Pérgola de las Flores”, bajo la dirección de Ricardo Salim. Intervino como asistente de dirección de los maestros Carlos Palacios y Jorge de Lazzaletta.

    Durante la pandemia de Covid realizó la adaptación de las dos óperas para ser filmadas

    -hito en la provincia y el país-: “Rita”, de Gaetano Donizetti. y “El Teléfono”, de Gian Carlo Menotti. Se desempeñó durante 12 años como Director de Teatro del Ente Cultural de Tucumán. Actualmente es Coordinador de Programas Artísticos del Ente Cultural.

    Juan Carlos Malcún, Diseñador de la Escenografía.

    Es tucumano, nació en Lules en 1947. Ha realizado diversos trabajos de producción artística en ámbitos del teatro oficial, independiente y comercial, entre otros: “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni (2022); “Esperando la carroza”, de Jabobo Langsner (2013); “Lago de los cisnes”, de P.L. Tchaikovsky (2011); “La Traviata”, de Giusepe Verdi (2010), trabajo realizado: Dirección y realización Escenográfica; “Cantata Carmina Burana”, de Carl Orff (2007); “Brujos y Embujos”, de Selva Cuenca (2007). Premios, becas, distinciones y menciones: “Premio Teatro del Mundo 2012” (2012). Institución: Centro Cultural Rojas UBA – Por publicación destacada en el área “Ensayística Teatral” (Años 2011-2012), por libro “Los Muros y las Puertas en el Teatro”, de Víctor García (noviembre de 2012). Publicaciones recientes. “Espacio Escéncio” – Texto, Contexto y Sentido (2021); “Los Muros y las puertas en el teatro de Víctor García” (2018); Dubatti, Jorge. Citado en bibliografía básica en el libro Cien años de teatro argentino (Pág 270). Edit. Biblos – Julio 2012 – Buenos Aires; y citas en el capítulo “Teatro argentino más allá de las fronteras”. (Pág. 159). “Cita que legitima la presencia del director, Víctor García, en la historia del Teatro Argentino, cumplimentando así, uno de los objetivos fundamentales de 20 años de investigación en la trayectoria del teatro de Víctor García como un poeta olvidado del teatro nacional”. Juan Carlos Malcún 2012.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección Musical: Mtro. invitado Ricardo Sbrocco; Director del Coro Estable de la Pcia.

    Dirección Escénica: Oscar Zamora

    Diseño de Escena: Arq. Juan Carlos Malcún.

    Dirección del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural: Prof. Ana María Ternavasio.

    Pianista preparador: Oscar Buriek.

    Asistente de dirección: Sebastián Bulacio.

    Coreógrafa circense: Lic. Natalia Díaz.

    Maestros internos: Franco Ocampo, Esther Fecha y Juan Pablo Nicolau.

    Vestuario Teatro Argentino de la Plata y Teatro San Martín de Tucumán.

    Coordinación de vestuario: Julio Rojas.

    Contactos:

    Ricardo Sbrocco: 3814 06-9745

    Oscar Zamora: 3815 65-2177

    Juan Carlos Malcún: 3815 93-4858

    BREVES