
Esta iniciativa, impulsada por las docentes Eugenia Valoy García y Gladys Vega Herrera, consta de cinco antologías inclusivas, con contenidos literarios infantiles, artísticos e interculturales. Las obras están disponibles en formatos papel, audiolibro y transcritas al sistema Braille, promoviendo el acceso a la lectura para todos los niños y niñas. Hasta el momento, el proyecto ha trabajado con seis instituciones educativas, entre ellas, la Escuela Martha Alcira Salotti, Fernando Pedro Riera, Nina Velardez, Escuela N° 300, Cabo 1ro. Óscar Quipildor y Escuela Luis Braille.
En el Punto Digital del Ente Cultural de Tucumán, estudiantes de diferentes escuelas de la provincia participaron de la 2da Feria Virtual del Libro Infantil, con el Reino Unido como país anfitrión; en donde se realizó la presentación del proyecto «Trascender el Origen», una serie de antologías de literatura infantil inclusiva.
El proyecto «Trascender el Origen» fue el primer y único proyecto de literatura infantil de niños que escriben para niños que representó a Argentina en este espacio.
El evento contó con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, a través de su presidente, Humberto Salazar y el Director de Industrias Creativas e Interior, Rafael Vázquez, quienes facilitaron las instalaciones para que la presentación fuera posible. También acompañaron el evento directivos escolares y docentes que apoyaron el proyecto desde sus inicios.
Eugenia Valoy García, una de las autoras del proyecto, destacó: «Queremos agradecer a los directivos de esta institución, al presidente del Ente Cultural, el señor Humberto Salazar, y al Director de Industrias Culturales, Rafael Vázquez, por abrirnos las puertas de este espacio del Punto Digital. Gracias a su apoyo, logramos realizar la transmisión de manera exitosa.»
Sobre la participación de los estudiantes, Valoy García añadió: «La recepción de los niños fue excelente. Aunque en esta ocasión participaron ocho estudiantes, la experiencia fue enriquecedora y contó con el acompañamiento de directivos y docentes, lo que nos llena de alegría.»
Por su parte, Gladys Vega Herrera expresó: «Este tipo de espacios son fundamentales porque promueven la inclusión y permiten que niños y niñas puedan crear, escribir y compartir sus propios relatos. Es una oportunidad única para visibilizar sus vivencias, sueños y creatividad.»
El proyecto «Trascender el Origen» ya cuenta con una declaración de interés cultural otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Talitas y ha recibido el Premio Tarcos, uno de los más importantes en la ciudad de Tafí Viejo. Además, ha tenido participaciones destacadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en otros espacios culturales del país.