Martes, 26 de agosto, 2025
  • actividades
  • Tucumán prepara una experiencia interactiva en su Casa de CABA

    26 Ago 2025 18:57

    Es en el marco de una iniciativa ideada por las autoridades provinciales para visibilizar la identidad de la provincia en la capital del país.

    La Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires se prepara para recibir una intervención especial que combinará memoria histórica, cultura y promoción de productos tucumanos, en el marco de una iniciativa ideada por las autoridades provinciales para visibilizar la identidad de la provincia en la capital del país.

    El proyecto, promovido por el Gobierno de la Provincia, gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro del Interior Darío Monteros, el Ente Autárquico Tucumán Turismo, Domingo Amaya y el representante oficial de la Casa, Enrique Salvatierra, busca, por un lado, conmemorar la histórica Batalla de Tucumán y, por otro, generar un espacio para mostrar y comercializar productos regionales productos en esa tierra.

    En el interior, frente a la Sala de Jura, interpretación de la Sala en la que se declaró la Independencia, se desarrollará una reinterpretación de la Batalla de Tucumán mediante un libro interactivo, elaborado por un equipo de técnicos y profesionales con material facilitado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, que narra la historia de Manuel Belgrano con la Virgen de la Merced, Generala del Ejército Argentino.

    La Batalla de Tucumán, ocurrida el 24 de septiembre de 1812, fue un hecho decisivo en la lucha por la independencia de Argentina. Liderada por Belgrano, esta victoria detuvo el avance de las tropas realistas y consolidó el espíritu de autonomía del norte del país, convirtiéndose en un símbolo de coraje, estrategia y defensa de la soberanía nacional.

    Entre las innovaciones del espacio, los visitantes podrán interactuar con un ‘cuadro parlante’ con el prócer, además de recorrer un ambiente místico con altar en el que será exhibida la imagen esculpida de la Virgen Generala, réplica de la que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en San Miguel de Tucumán.

    Como parte de la puesta en escena, se realizarán gigantografías de paisajes relevantes de toda la provincia, incluyendo un relevamiento especial del Monumento a la Bandera, que se ubicará como eje de la fachada interna de la Casa.

    La intervención, bajo la coordinación de la arquitecta tucumana, Verónica Lombardelli, incluirá equipamientos y muebles que conformarán una vidriera de productos tucumanos, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa que combina patrimonio histórico, cultura y promoción económica.

    Con esta propuesta, Tucumán invita a conocer su historia, sus paisajes y su producción regional de manera interactiva, educativa y sensorial, consolidando su presencia en la capital federal y destacando su identidad cultural y productiva.

    Esta revalorización es parte de la segunda parte de modificaciones que se iniciaron en la Casa, Embajada de la Provincia, iniciadas en el mes de Julio.

    La fecha de inauguración de las obras fue prevista para el 22 de setiembre.