
La tradición y la cultura vuelven a pisar fuerte en el calendario turístico de la provincia en el marco de la Marcha de los Bombos.
Con el objetivo de rendir homenaje a la Pachamama, celebrar la cultura popular y reivindicar al bombo como símbolo identitario del Norte argentino, se presentó en el Ente Tucumán Turismo (ETT) la 6ª edición de la Marcha de los Bombos en Tucumán.
El evento tendrá lugar este sábado 4 de octubre en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La jornada incluirá un recorrido central encabezado por bombistas y agrupaciones folclóricas, acompañado de espectáculos artísticos, ferias de emprendedores y la participación de artesanos locales.
La iniciativa, organizada por la Asociación Civil Marcha de los Bombos y acompañada por el Ente Tucumán Turismo (ETT), convoca cada año a músicos, artesanos, bailarines y familias enteras que, con sus bombos legüeros, recorren las calles tucumanas para reafirmar la fuerza de la tradición y el vínculo con nuestra tierra.
La conferencia de lanzamiento se desarrolló en la sede del Ente Tucumán Turismo encabezada por el secretario general del ETT, Marcos Díaz; junto a Carolina Lozano, organizadora y representante de la Marcha de los Bombos en Tucumán; José Juárez, coordinador del evento; Martín Acevedo, artesano tucumano de bombos; Pablo Carabajal, y Fernando Burgos, músicos invitados.
“En este caso se trabajó en conjunto con la provincia vecina de Santiago del Estero en la promoción de este evento que decidió celebrar la marcha de los bombos en nuestra Plaza Independencia, lo que nos habla a las claras del Norte Argentino como una región turística y un producto en sí mismo”, explicó Díaz. El secretario del Ente extendió la invitación a todos los tucumanos a que se sumen a esta propuesta “o bien a alguna de las múltiples que tendrá Tucumán este fin de semana, con actividades en la capital, en Choromoro y en Tafí del Valle”.
“Esperamos que sea una fiesta hermosa, multitudinaria y diversa que transmita el valor identitario de nuestra bombo”, deseó Lozano, quien informó que el evento obtuvo la declaratoria de interés provincial por parte del Superior Gobierno de la Provincia. “Tendremos dos paradas, una en Casa Histórica donde vamos a homenajear a Mercedes Sosa a 90 años de su natalicio; y la otra en la Facultad de Artes, donde destacaremos nuestro compromiso con la integración y la discapacidad”, detalló.
Por último, Juárez, coordinador, precisó que además de músicos habrá otros artistas que exhibirán sus obras en el principal paseo público de la ciudad. “Estaremos hasta las 22, o hasta que nos corran”, bromeó.
La Marcha de los Bombos se consolida así como una cita imperdible en el calendario cultural tucumano, reforzando la identidad, la música popular y la hospitalidad de nuestra provincia.