La vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, solicitó la intervención de Cancillería para destrabar una tarifa aeroportuaria en Perú que afecta la continuidad de la aerolínea y a seis provincias argentinas.
La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, participó en Buenos Aires de la 174° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), encabezada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan. Durante el encuentro federal, la funcionaria planteó la "extrema preocupación" de la provincia ante la implementación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) en Lima. Este nuevo escenario pone en riesgo la continuidad de Latam operando en la Argentina, algo que afecta directamente a Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires.
Si bien el inicio del vuelo Tucumán-Lima está confirmado para el 14 de diciembre, la incertidumbre generada por la TUUA amenaza la estrategia de conectividad de la aerolínea en el país. El gobierno provincial alertó que esta medida se traduce en un “sobrecosto directo para los pasajeros argentinos en conexión en Lima”, lo que "inclinará la elección de los viajeros del Noroeste Argentino por opciones de viaje que no utilicen Lima como centro de conexión".

En este sentido, el Gobierno de Tucumán ha sido proactivo en la búsqueda de soluciones: el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, remitió una carta al Ministro de Transporte y Comunicaciones del Perú, Aldo Prieto Barrera, el pasado 6 de noviembre, exponiendo el peligro de un "grave retroceso" en los esfuerzos por impulsar el turismo.
En la Asamblea del CFT, Tucumán solicitó formalmente el apoyo de Cancillería y de la Secretaría de Turismo de la Nación para encontrar una solución que asegure la estabilidad de las rutas aéreas y proteja la conectividad de todo el país. En este marco, la provincia destacó los grandes esfuerzos que ya realizan en infraestructura aeroportuaria y la consolidación de la ruta directa a Panamá.
De esta manera, Tucumán reafirma su rol como provincia que encabeza las discusiones estratégicas y garantiza que los desafíos de la conectividad regional se coloquen en el más alto nivel del debate nacional.

Agenda nacional
Durante la asamblea, celebrada en Buenos Aires, Daniel Scioli aseguró que el país "busca ser líder regional en destinos turísticos inteligentes”, y valoró las buenas expectativas para la temporada de verano. Díaz Gilligan, por su parte, destacó que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó altos niveles de ocupación hotelera gracias a un récord de eventos realizados.
Desde la Subsecretaría de Turismo, en tanto, se presentó la campaña con las acciones de promoción turística "Verano en Argentina” —a cargo del director nacional de Desarrollo y Promoción, Pablo Cagnoni—, así como también la Guía Nacional del Patrimonio Turístico. También se detallaron las acciones en marcha de la Oficina de Innovación de ONU Turismo, con sede en la Secretaría de Turismo de Nación.
Además, la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Ana García Allievi, expuso el anteproyecto de plan anual para 2026, con foco en los mercados prioritarios, potenciales y de oportunidad para posicionar a la Argentina. Dentro de los ejes de trabajo propuestos, se destacó lo relacionado con inteligencia aplicada al turismo, donde se propuso la creación de un agente inteligente de tipo multilingüe para la marca Visit Argentina, con el objetivo de integrar la oferta turística federal y promover el aumento de reservas.


