La provincia alcanzó una participación sin precedentes, con la asistencia de una veintena de representantes del sector audiovisual.
Una delegación tucumana integrada por realizadores audiovisuales y autoridades del IDEP, del Ente Cultural de Tucumán y del CAAT participó de la 17ª edición de Ventana Sur. En esta oportunidad, la provincia alcanzó una participación sin precedentes, con la asistencia de una veintena de representantes del sector audiovisual, acompañados por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Arq. Humberto Salazar.
Ventana Sur es el principal punto de encuentro de la industria audiovisual latinoamericana, y un epicentro de coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos audiovisuales. El evento es organizado por el Marché du Film – Festival de Cannes, el INCAA y la ACAU, y su 17ª edición se realizó en la ciudad de Buenos Aires del 1 al 5 de diciembre.
Durante el encuentro, la delegación provincial participó de rondas de negocios, sesiones de pitching, reuniones individuales, mesas redondas, paneles y charlas. Tucumán también contó con presencia en el stand federal Puente Audiovisual, junto a otras nueve provincias.
“La participación de Tucumán en Ventana Sur, a través del stand federal Puente Audiovisual, fue una instancia estratégica para posicionar a la provincia dentro del mapa audiovisual nacional y regional. Sin dudas, este trabajo compartido junto a otras nueve provincias y gracias al apoyo del CFI permitió visibilizar capacidades, consolidar vínculos y reforzar una mirada federal para el desarrollo de esta industria”, expresó el Arq. Humberto Salazar, Presidente del Ente Cultural de Tucumán.
“Tucumán cuenta hoy con un sector audiovisual en crecimiento, con recursos humanos calificados y un territorio con gran potencial como destino de rodaje y producción, respaldado por políticas sostenidas y por la trayectoria de su Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, como espacio de referencia para la producción y exhibición audiovisual. Desde el Ente Cultural de Tucumán continuamos impulsando políticas públicas que acompañan este proceso, entendiendo al audiovisual como una industria cultural clave para la generación de empleo, identidad y proyección de la provincia”, concluyó.
La comitiva tucumana formó parte, además, de un cóctel institucional realizado en la Casa de Tucumán. Allí estuvieron presentes autoridades del INCAA; de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); del Consejo Federal de Inversiones (CFI); de la Cancillería Argentina; y representantes de las embajadas de Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. También participó el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emilio Sbrocco, junto a referentes del programa Ibervideojuegos y del sector audiovisual de distintas provincias del país.
Se destacó también la participación de la actriz tucumana Camila Plaaté – protagonista de la película Belén – en una charla sobre el crecimiento de la producción audiovisual en las provincias argentinas.
“La participación en Ventana Sur fue muy positiva y demostró la fuerte presencia de Tucumán en el mercado audiovisual. Además de la riqueza, diversidad y profesionalismo de las y los trabajadores del sector; la provincia también tiene un gran potencial como destino de filmación, es por eso que desde el CAAT llevamos adelante políticas de fortalecimiento de esta industria, que crece año a año en nuestra provincia», destacó la Lic. Adriana Chaya, Directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural y Directora del CAAT.
La provincia continúa fortaleciendo su sector audiovisual. La presencia estratégica de Tucumán en Ventana Sur es clave para el desarrollo de la industria y la atracción de inversiones.



